martes, 29 de noviembre de 2016

Jales mineros, y más carteles del XX Congreso Mexicano de Botánica

Jales mineros son un tema que me interesa desde hace mucho tiempo. Me recuerdo bien de una excursión durante la carrera donde nos llevaron a los jales (desechos) de una mina de plomo. Allí había algunas plantas que no se encontraban en ningún otro lado que en suelos con altos contenidos de plomo, ya sea de origen natural o artificial. Eran especies poco competetivas pero que habían encontrado la manera de convivir con tóxicos, y allí se liberaron de los fortachones que les quitaban el espacio.

En los últimos años colaboré con un proyecto doctoral que examinaba las plantas que crecían en jales mineros de Zimapan, un pueblo con una larga historia minera en Hidalgo. Se estudiaron las plantas y el suelo alrededor de ellos en varios puntos a lo largo del rio Santiago. Este río, o más bien arroyo, pasa abajo de varios jales de diferentes composiciones minerales, pero todas con altos contenidos de metales pesados, como cobre, plomo y cadmio.

Encontramos una cantidad sorprendente de plantas capaces de sobrevivir en sitios que eran a todas luces tóxicos. Algunas plantas tienen mecanismos para lidiar con estas sustancias - pueden apartarlos en sus vacuolas, o quitarles actividad a través de determinadas reacciones quimicas.

Vegetacion al pie de un jale
Por ejemplo, encontramos que el berro, Rorippa nasturtium-aquaticum, acumulaba altas concentraciones de cobre, y Parietaria pensylvanica, la paletaria, y Commelina diffusa, una maleza tropical, acumulaban zinc. Varias especies eran prometedoras para la extraccion de cadmio.

También se encontró que las plantas tienen un efecto directo en la rizósfera (los alrededores de las raíces), aumentando la materia orgánica y modificando los pH a veces extremos.

Pueden ver más detalles en nuestra publicación (si no tienen acceso, pueden pedirlo a través de Researchgate o solicitarme un sobretiro en pdf).

Entonces, me dió gusto que tema, al parecer, está despertando interés mas amplio. En el XX Congreso Nacional de Botánica, había dos carteles sobre el tema.

Las fotos en esta contribución son reducidas, para no hacer pesada la página. Pero, abajo de cada cartel hay un enlace a una versión con una definición más alta (y por lo tanto más legible) de la foto. Nota a los autores:

Si quieren enviar un pdf o jpg original de su cartel para que luzca mejor, con mucho gusto sustituyo la foto. Igualmente, si por la razón que sea no quieren que su cartel aparezca aquí, avísenme, y lo quito.

Versión grande
Crecimiento natural de flora en presas de jale minero abandonadas susceptibles de ser utilizadas en reclamacion, Zimapán, Hidalgo, México
Este trabajo se hizo igualmente en Zimapán, pero sobre los propios jales, no en los desagües. Se encontraron principalmente especies generalistas, o sea, comunes, lo cual coincide con nuestro trabajo.




Versión grande
El listado florístico del trabajo.

Versión grande
Caracterización anatómica y morfológica de plántulas de leguminosas en desechos mineros
Se comparó el crecimiento normal y en suelos de desechos mineros de cinco especies. Se encontró una lignificación (endurecimiento como para formar madera) prematura de los vasos conductores, lo cual afectó la capacidad de toda la planta para crecer. El efecto se disminuyó con la adición de composta al medio.


Referencia

Carmona-Chit, E., R. Carrillo-González, M.C.A. González-Chávez, H. Vibrans, L. Yañez-Espinosa y A. Delgado-Alvarado. 2016. Riparian plants on mine runoff in Zimapán, Hidalgo, México: Useful for phytoremediation? International Journal of Phytoremediation 18(9): 861-868, doi 10.1080/15226514.2016.1156639

No hay comentarios:

Publicar un comentario