miércoles, 26 de octubre de 2016

Carteles sobre especies de malezas en el XX Congreso Mexicano de Botánica

Hoy les presento carteles sobre especies de malezas.

Las fotos en esta contribución son reducidas, para no hacer pesada la página. Pero, abajo de cada cartel hay un enlace a una versión con una definición más alta (y por lo tanto más legible) de la foto.
Nota a los autores: Si quieren enviar un pdf o jpg original de su cartel para que luzca mejor, con mucho gusto sustituyo la foto. Igualmente, si por la razón que sea no quieren que su cartel aparezca aquí, avísenme, y lo quito. Si no está incluido su cartel, puede ser porque no lo ví, o porque salió mal la foto. 


Iniciamos con algunos que estudiaron métodos de control de especies exóticas invasoras:

Versión grande
Control químico como método de control de la especie exótica invasora Asphodelus fistulosus
Parece que en plántulas el paraquat funciona mejor.

Versión grande
Métodos de eliminiación de Cenchrus ciliaris y su efecto en la germinación y establecimiento de plantas nativas del matorral xerófilo 
El zacate bufel disminuye la germinación de algunas planas nativas leñosas del desierto en un experimento, aunque no se sabe si es por competencia o por alelopatía.

Versión grande
 Criterios para el manejo de un híbrido invasor, Kalanchoe x houghtonii (Crassulaceae) mediante el uso de análisis demográficos prospectivos y retrospectivos
En el área de estudio, esta suculenta aumenta su población en casi 40% por año. Para pararla, la mejor opción a largo plazo es el tratamiento periódico de herbicida (en este caso glifosato) con desmontes/deshierbes periódicos. Nota: quizas sería útil intentar aplicar el herbicida sobre las plantas ya cortadas, con el lugar de corte fresco del tallo. Un problema con la aplicación de herbicidas a este tipo de plantas es la capa de ceras que tienen, que frena la absorción.

También hubo algunos trabajos sobre la biología de algunas especies:

Version grande
 Biología reproductiva de Argemone ochroleuca ssp. ochroleuca
Argemone ochroleuca, una de las varias chicalotes y maleza mexicana que se exportó al mundo, tiene una biología compleja. Tiene un sistema de polinización con alo y autogamia. Incluso tiene flores que nunca se abren bien (pseudocleistogamia). Pero, la autogamia produce menos semillas que la polinización cruzada (depresión endogámica).

Versión grande
Generación de un modelo de nicho ecológico para Dodonaea viscosa (L.) Jacq. (Sapindaceae) en el occidente de México
La estacionalidad de la precipitación es el principal factor que explica la distribución de Dodonaea. Pero, como nota aparte, el mapa de distribución potencial que se muestra parece subestimar la distribución sustancialmente.

Versión grande
Compuestos volátiles emitidos por las anteras dimórficas de Solanum rostratum y su influencia en los polinizadores
Solanum rostratum, una maleza ampliamente distribuida y conocida, tiene dos tipos de estambres. Resulta que uno tipo es más para la propia polinización, y el otro como alimento y atrayente para abejas. Se muestra que cada tipo tiene sus propias sustancias aromáticas.

Finalmente, les presento tres trabajos sobre diferentes géneros de parásitos, no todos malezas en el sentido de molestos para el ser humano o creciendo en sitios perturbados:

Versión grande
El género Cladocolea Tiegh. (Loranthaceae) en México
Cladocolea es uno de los varios géneros de muérdagos que tenemos en México. Son pequeñas plantas leñosas que germinan sobre ramas de árboles, luego invaden sus tejidos y obtienen agua y a veces nutrientes del huésped, o sea, son parásitos, a veces molestos. Se revisa el género para México. Las especies son distribuidas principalmente en la vertiente occidental de México. Se encontraron 19 especies, entre ellas, una nueva, y el estado de Guerrero alberga el número más algo de ellos, así como varios endemismos. Además se enfatiza que el género no está bien circunscrito para distinguirlo de otros emparentados.

Versión grande
Aspectos demográficos de Psittacanthus palmeri sobre Bursera palmeri en Valles Centrales, Oaxaca
Este trabajo es sobre otro muérdago, Psittacanthus, que habita principalmente un grupo de árboles silvestres del género Bursera. En la población estudiada, más de la mitad de los Bursera tienen estos parásitos. Se mueren paulatinamente (no muchos al principio, todavía muy jóvenes, como en muchas plantas). Los individuos más grandes de Psittacanthus se encuentran en el exterior de las copas.

Versión grande
 Género Castilleja (Orobanchaceae) del Bajío Michoacano
Castilleja también es parásito, pero su parasitismo es menos visible, ya que se conecta con las raíces de sus hospederos. Son plantas muy bonitas con flores de rojo o naranjo vivo. Se presenta una lista de 14 especies encontradas en el área de estudio, su distribución por altitud y hábitat, su estado de conservación, uso y tiempo de floración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario