jueves, 17 de noviembre de 2016

Carteles sobre temas diversos en el XX Congreso Mexicano de Botánica

Ya les comenté los carteles sobre malezas y plantas invasoras que se presentaron en el pasado Congreso Mexicano de Botánica. Hoy quiero platicar de algunos carteles sobre temas generales que me parecieron interesante. Claro, la selección de temas es de acuerdo a mi gusto personal, no es ninguna selección por calidad o algo parecido.

Las fotos en esta contribución son reducidas, para no hacer pesada la página. Pero, abajo de cada cartel hay un enlace a una versión con una definición más alta (y por lo tanto más legible) de la foto. 

Nota a los autores: Si quieren enviar un pdf o jpg original de su cartel para que luzca mejor, con mucho gusto sustituyo la foto. Igualmente, si por la razón que sea no quieren que su cartel aparezca aquí, avísenme, y lo quito. 


Iniciamos con algunos que versan sobre la botánica en la red:

Versión grande
Nuevas tecnologías y sus aplicaciones en la cibertaxonomía de plantas
  Un resumen muy práctico de las oportunidades de la botánica en la red.



Versión grande
AbaTax: Página web para uso y creación de claves taxonómicas
Ya están disponibles en la red Famex y Gencomex, claves interactivas para identificar familias de plantas mexicanas, así como los géneros de Asteraceae (Compuestas). Incluso hay una aplicación para bajarlos a Android para tenerlo sin conexión. El mismo sitio tiene también una clave para identificar las cactáceas de Tehuacán.


 Versión grande
Las redes sociales en la difusión y conocimiento de la botánica:
el Twitter del Jardín Botánico del IBUNAM (@JBUNAM)

El Jardín Botánico explica su estrategia.  

Ahora vienen algunos carteles sobre vegetación y plantas que me llamaron la atención:

Versión grande
Vegetación en gradientes altitudinales extensos en Oaxaca y Veracruz, Mexico
   La vertiente este y oeste de México son muy diferentes en tanto a los factores que influyen más en la diversidad vegetal: en el Golfo es más la humedad, en el Pacífico es la temperatura. Y se reportan varios otros efectos. Muy interesante.

Un acercamiento a unos resultados claves.

Versión grande
Vegetación riparia de río San Pedro Martir, Tabasco, México
En México hay pocos estudios de la vegetación riparia (por cierto, a menudo ligada florísticamente a la vegetación secundaria), así que doy la bienvenida a este trabajo.

Versión grande
Las gramíneas (Poaceae) de México: Avance en diversidad asociada a la cartografía de uso del suelo y vegetaciónEl pastizal es el bioma con más especies de pastos - cosa que no sorprende. Pero, los bosques templados le siguen cercanamente, lo cual no era tanto de esperarse. Y los estados con más especies son Chihuahua y Veracruz.
  

Versión grande
¿Identidad taxonómica o contexto de polinización?
Variación fenotípica e integración floral en Nierembergia linariifolia (Solanaceae)

Hay adaptación morfológica local a polinizadores.

Versión grande
Polinización por murciélagos en Bromeliaceae: enfoque en las adaptaciones florales

  Hay 28 especies de bromeliáceas que son visitados por murciélagos; exhiben varias adaptaciones a estos animales. Además, el bello diseño del cartel es de resaltarse.
Versión grande
Análisis melitopalinológico en cinco mieles de Scaptotrigona mexicana Guérin (Meliponini) en Cuetzalan del Progreso, Puebla
   Siempre han querido saber cuáles flores visitan las abejas melíponas, ¿verdad? Aquí les informan.

Y finalmente: los hongos.

Versión grande
Diversidad de hongos bioluminiscentes (Basidiomycota, Agaricales) del bosque mesófilo de montaña del centro de Veracruz. Resultados preliminares.¡Bichos fascinantes! Hay varios (14), sobre todo en el bosque mesófilo.

Versión grande
Las especies tóxicas del género Amanita en la CDMX
  Y ahora los de cuidado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario