martes, 18 de octubre de 2016

Carteles sobre malezas y plantas invasoras en el XX Congreso Mexicano de Botánica 2016

El espacio de los carteles en el Patio de la Autonomía del Palacio de Minería, antes de la inauguración de su exposición.

Hoy les presento algunos de los carteles presentados en el XX Congreso Mexicano de Botánica, celebrado del 4-9 de septiembre de 2016 en la Ciudad de México. Inicio con los carteles sobre el tema de arvenses, malezas, plantas invasoras y sucesión en general. Los trabajos sobre especies en particular vienen en la siguiente contribución.

Las fotos en esta contribución son reducidas, para no hacer pesada la página. Pero, abajo de cada cartel hay un enlace a una versión con una definición más alta (y por lo tanto más legible) de la foto.

Nota a los autores: Si quieren enviar un pdf o jpg original de su cartel para que luzca mejor, con mucho gusto sustituyo la foto. Igualmente, si por la razón que sea no quieren que su cartel aparezca aquí, avísenme, y lo quito. Si no está incluido su cartel, puede ser porque no lo ví, o porque salió mal la foto.

Iniciamos con las malezas - arvenses y ruderales:

Versión grande
Florística de arvenses asociadas a cultivos de aguacate en cuatro municipios centrales de la franja aguacatera, Michoacán, México
Casi 80 especies en cinco huertas de cuatro municipios, la gran mayoría útiles. Ninguna cuarentenada, pero sí 14 especies introducidas. Cyclanthera tamnoides se comporta como maleza importante.

Versión grande
Cambios en la riqueza y composición de arvenses en la milpa por efecto de manejo
Herbicidas bajan la diversidad de arvenses y promueven pastos, difíciles de combatir.

Versión grande
¿Caliente o frío, qué prefieres, maleza?
En Morelia, se encontraron 137 especies de plantas ruderales en 89 sitios, tres cuartos de ellas nativas. Pero, no se encontraron diferencias florísticas o diversidad por zona de calor, solo en la dominancia relativa, probablemente porque Morelia es demasiado pequeña para tener una Isla de Calor Urbana fuerte.

Versión grande
¿Las plantas crecen a mayor velocidad y asignan más recursos a la reproducción, cuanto más sinantrópicos son?
Melampodium (Asteraceae) en Nayarit, México; un estudio de caso.
Se probaron los postulados de Baker sobre las características típicas de malezas con cuatro especies de Melampodium, de menos a más malezoide. Solo se cumplieron algunas predicciones; el asunto es complejo.

Versión grande
Evaluación de la validez de los síndromes de polinización de la comunidad de especies anuales de Zapotitlán, Salinas, Puebla
Este trabajo no fue sobre malezas, pero varias de las especies estudiadas se pueden comportar como tales. No se encuentró una correlación entre visitantes y síndrome de polinización. Así que el asunto también es complejo.

Versión grande
Detalles de los datos y de las conclusiones.

Ahora vienen varios trabajos sobre plantas exóticas invasoras:


Versión grande
¿La tasa de diseminación de malezas introducidas está determinado por parientes nativos o atributos biológicos de las introducidas?
La presencia de parientes no importa, y tampoco numerosos características biológicas. Entonces ¿que? Queda de tarea.

Versión grande
Evaluación de riesgo de invasión de plantas exóticas en México, con base en datos espacialmente explícitos
No entendí completamente este trabajo, pero se usan datos sobre el impacto antropogénico y el número de especies exóticas por celda para predicir la probabilidad de invasiones. ¿Pero Triticum aestivum como exótica invasora??

Versión grande
Atributos funcionales de especies dominantes nativas y exóticas en respuesta a la sequía en la regeneración del bosque de niebla del centro de Veracruz
Los árboles del bosque mesófilo reaccionan de diferentes maneras a la sequía.

Y finalmente unos trabajos sobre sucesion, casi siempre comparando parcelas con diferentes tiempos de abandono (nota: se debería ser más explícito sobre qué tanto se parecen las condiciones en las diferentes parcelas, y qué tan distantes son entre sí):

Versión grande
Estructura florística y filogenética de las especies leñosas en parcelas agropecuarias con diferente periodo de abandono en un bosque tropical subcaducifolio del municpio de Aquila, Michoacán
Durante la sucesión a partir de parcelas agropecuarias hacía un bosque tropical subcaducifolio, la composición florística se desarrolla paulatinamente en dirección del bosque, pero la composición filogenética parece azarosa.

Versión grande
Estructura y composición de la comunidad de leñosas en la sucesión secundaria de la selva seca del sur de Sonora
A las vacas y chivos les gusta comer algunas especies y no otras - esto influye en la sucesion, lo cual no sorprende. Excluir el ganado accelera la recuperación de la diversidad y equidad de la vegetación.

Versión grande
Pastoreo crónico y establecimiento de especies arbóreas en la sucesion secundaria de la selva seca de Álamos, Sonora
Y aquí se encontró lo contrario. Ahora ¿cómo se puede explicar?

Versión grande
Vegetación secundaria de laderas, lomeríos y planicie fluvial de la cuenca baja del Usumacinta, Tabasco, México
Los acahuales ya con árboles son muy ricos en especies leñosas.

1 comentario:

  1. Excelente idea de publicar así los carteles, hubo varios que me interesaron. En otros congresos han puesto impresiones tamaño carta pero ahora no vi eso, por lo tanto la idea de publicarlos aquí es excelente. Gracias.

    ResponderEliminar