martes, 5 de enero de 2016

Las nuevas especies de plantas mexicanas de 2015 - introducción

Tillandsia religiosa, una especie nueva descrita en 2014,
se encontró en el Tepotzteco, Morelos.
Fue seleccionada como una de las novedades
más destacadas del año antepasado a nivel mundial.
Parece increible para muchas personas que todavía no conocemos todos los bichitos que habitan esta tierra, por lo menos aquellos que son suficientemente grandes como para verlos fácilmente.

Dos factores juegan un papel en esta falta de conocimiento: uno es que la descripción de una nueva especie implica bastante trabajo. Hay que conocer bien a las especies parecidas y compararlas con la supuesta nueva especie, tanto en colecciones como en la literatura, para asegurarse que no se trate simplemente de un individuo o pequeño grupo un tanto anormal. Luego hay que encontrar, medir y documentar las diferencias exactas, a menudo ir al campo a buscar más material, etc. Las nuevas técnicas, como la secuenciación de genes, a veces ayudan, pero a veces no tanto. Y luego viene el largo proceso editorial para la publicación con un formato muy reglamentado y hay que conocer las reglas.

El segundo factor es que simplemente no existen muchas personas capaces y entrenadas (y pagadas) que puedan hacer este tipo de trabajo. Si bien hay aficionados que hacen un papel importante en algunos grupos, ellos a menudo no tienen el acceso ni a las fuentes de información ni tienen el tiempo suficiente. Para trabajos bien hechos, desde la producción del pan por el panadero, o hasta una instalación eléctrica hecha por un electricista, la descripción de una nueva especie requiere de profesionales (con algunas excepciones honrosas de aficionados muy conocedores). Y los profesionales son escasos. La taxonomía, que es el ramo de la biología que clasifica y nombra especies, no parece tan "sexy" a muchos como la genética molecular o la nanotecnología y muchas instituciones a la hora de recortar puestos, ven a este tipo de actividades como supérfluas. Sin embargo, sin la taxonomía los de genética molecular no sabrían de qué están hablando ... y además, hay muchisima gente que depende del resultado del trabajo de los taxónomos para su quehacer diario.

Aquí hay una diapositiva que a veces uso en mis pláticas, para subrayar el gran número de actividades que requieren la identificación de plantas y animales, o sea, los productos de la taxonomía:



Se puede ver claramente el efecto del profesionalismo en las especies que se describieron como nuevas en 2015. Para las familias botánicas que tienen un grupo bueno y nutrido de especialistas  - por ejemplo, las leguminosas - se publican numerosos nuevos registros. Para aquellas familias, también grandes, con menos especialistas, como las compuestas o pastos, mucho menos.

En las proximas semanas les presentaré las nuevas especies de plantas con flor descritas en 2015 para México (y que encontré). Veremos primero las leguminosas, luego las Lamiaceae, Acanthaceae, Solanaceae y Convolvulaceae; las Euphorbiaceae y Apocynaceae; las suculentas; las hierbas de familias diversas; los árboles de familias diversas, y las monocotiledóneas.

Nada mas una pequeña observación adicional: la mayoría de las nuevas especies se publican en un pequeño grupo de revistas. De las nacionales, Acta Botánica Mexicana es la revista que más publica nuevas especies de plantas, con algunas también en Botánical Sciences y la Revista Mexicana de la Biodiversidad. Entre las internacionales, la revista nueva Phytotaxa ya lleva la delantera; le siguen Brittonia y Novon. Desafortunadamente, éstas últimas no son de libre acceso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario