jueves, 7 de enero de 2016

Las nuevas especies de plantas mexicanas en 2015: las leguminosas

Voy a iniciar con las leguminosas, el recuento de las especies de plantas descritas como nuevas para México en 2015.

Toda una historia de descrubrimiento inicial, confusión posterior y aclaración de las diferencias se encuentra en un artículo sobre una nueva mimosa restringida a la isla Santa Margarita de Baja California, Mimosa margaritae.



Otra mimosa nueva, Mimosa sotoi, se describió de la reserva Zicuirán-Infiernillo de Michoacán.

Del mismo grupo de las Mimosoideae (o Mimosaceae, si lo prefiere) hay dos nuevas especies del género Zapoteca de Guerrero con inflorescencias vistosas (Zapoteca balsasensis y Zapoteca cruzii), mas una nueva subespecie, Zapoteca formosa subsp. sinaloana.

La flamante Zapoteca balsasensis

También el género Calliandra presume flores atractivas, por sus estambres largos y coloridos, ahora rojos. Se reportó una nueva de Chiapas, Calliandra bifoliata.  

Ya en el grupo de las leguminosas con flores papilionoideas están seis nuevas, descritas por nuestros queridos maestros botánicos, Jerzy Rzedowski y Graciela Calderón de Rzedowski y publicados al inicio del año. Fueron varias especies del género Dalea, y una de Astragalus, la mayoría de ellas endémicas estrechas de Guanajuato, varias de la Sierra Gorda. Se trata de Astragalus guanajuatensis, Dalea emmae (nombrado por Emma Ventura Ventura, colectora importante de la región), Dalea estoraxana (nombrado por el río Estorax), Dalea lutea var. longispica, Dalea rosarum y Dalea rupertiana (nombrado por Rupert Barneby).

Aquí les presento Dalea rosarum, planta con flores azules o moradas:

Ilustración de Dalea rosarum, una nueva especie descrita de la Sierra Madre Oriental y dedicada a las Rosas en la botánica mexicana

Esta especie del municipio de Landa en la Sierra Madre Oriental fue dedicada a las mujeres, y específicamente a las Rosas en la botánica mexicana:
"El epíteto de la especie pretende en primera instancia destacar la creciente y substancial participación de las mujeres en las tareas botánicas en México.

Está dedicado también a honrar a Rosa María Murillo Martínez y Rosa Elena Murillo Guízar, dos pilares de la actividad del Centro Regional del Bajío del Instituto de Ecología, A.C., así como a Rosaura Grether González y Ana Rosa López Ferrari, de la Universidad Autónoma Metropolitana, a Rosalinda Medina Lemos, Rosa. Ma. Fonseca, María del Rosario García Peña y Rosario Redonda Martínez, de la Universidad Nacional Autónoma de México, a Rosario Medel, de la Universidad Veracruzana, a Agustina Rosa Andrés Hernández, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, a Rosa Maricel Portilla Alonso, de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad y a Rosario García Mateos, de la Universidad Autónoma Chapingo, destacadas botánicas de nuestro medio."
Sigue Brongniartia herbacea. Brongniartia es un género con bastantes especies, en gran parte endémicas a México, sobre todo de la parte occidental, así que es un grupo característico de nuestra región. Además, la mayoría tiene flores atractivas. Algunos son un poco malezoides; hay hierbas, arbustos y hasta pequeños árboles.

Anota el artículo que una tercera parte son microendemismos, o sea, especies con una distribución sumamente limitada. Esto generalmente significa que el grupo se encuentra en plena evolución y especiación. La nueva especie con flores rojas oscuras o moradas se encontró en Michoacán, cerca de La Piedad. También tiene una distribución muy restringida, pero en su lugar de origen es abundante.

Ilustración de Brongniartia herbacea, nueva especie de Michoacán.

Adicionalmente, se describió Brongniartia yahualica con flores muy grandes de Jalisco, cerca de su límite con Zacatecas.


Otra leguminosa nueva es Desmodium raymundoramirezii, una de las pegaropas, del bosque de pino-encino en al Sierra Madre del Sur, entre Guerrero y Oaxaca. Parece que tiene una distribución relativamente grande en aquella región, entre Chilpancingo, Miahuatlán y Pochutla, pero crece en sitios rocosos o arenosos. Lo especial de esta especie es que puede tener hasta cinco folíolos de la hoja, mientras las demás especies de género casi siempre tienen tres o uno. Fue nombrado por Raymundo Ramírez Delgadillo, curador del IBUG y especialista en leguminosas, quien falleció - demasiado temprano - en 2011.




Referencias

Dorado, Ó. y D. M. Arias. 2015. Brongniartia yahualica (Fabaceae, Faboideae), a new and unusual species from Jalisco, Mexico. Novon: A Journal for Botanical Nomenclature 24:236–239. (acceso restringido)
Grether, R. y J. Rzedowski. 2015. Brongniartia herbacea (Leguminosae, Papilionoideae) una especie nueva de Michoacán, México. Acta Botanica Mexicana 113:103–110.(acceso libre)
Grether, R. y V. W. Steinmann. 2015. Mimosa sotoi (Leguminosae), a new species from Michoacán, Mexico. Brittonia 67:5–10. (acceso restringido)
Hernández, H. M. 2015. New taxa of Zapoteca (Leguminosae, Mimosoideae) from Mexico. Phytotaxa 239:233. (acceso libre)
Luz, L. de la, J. Luis, R. Grether, y R. Domínguez-Cadena. 2015. Sobre la identidad de Mimosa margaritae y M. tricephala en Baja California, México. Acta Botánica Mexicana 112:5–17.(acceso libre)
Ortiz-Rodriguez, A. E., H. M. Hernández y M. A. Perez-Farrera. 2015. Calliandra bifoliolata (Leguminosae, Mimosoideae), a new species from Chiapas, Mexico, with notes on C. brenesii, C. grandifolia, and C. laevis. Brittonia 67:175–179. (acceso restringido)
Rzedowski, J. y G. Calderón de Rzedowski. 2015. Seis novedades de Leguminosae-Papilionoideae de México. Acta Botánica Mexicana 110:1–19. (acceso libre)
Torres-Colín, L., A. Delgado-Salinas, S. Sotuyo y M. Pérez-Escobar. 2015. Desmodium raymundoramirezii (Desmodieae: Leguminosae), una especie nueva de la sierra Madre del Sur, México. Revista Mexicana de Biodiversidad 86:882–887. (acceso libre)

No hay comentarios:

Publicar un comentario