lunes, 25 de enero de 2016

Las nuevas especies de plantas mexicanas de 2015 - Asteraceae

La dalia (Dahlia) cultivada es la flor nacional de México. La domesticación de esta especie se debe probablemente a la hibridación entre dos especies silvestres que crecen en el centro del país. Además, México es el centro de diversidad y diversificación del grupo, sobre todo el centro-sur. Todas las especies del género son atractivas, así que siempre es una noticia si se puede añadir una a las 37 especies hasta ahora conocidas, y más, si es una especie de la parte septentrional del país.

Se encontró una novedad en el norte de Jalisco y sur de Durango, y fue nombrado por el pueblo originario de la región, los Wixárika o huicholes. Hasta ahora solo se conocen dos poblaciones de regiones montañosas y suelos rocosos, así que se encuentra en peligro de extinción. La publicación incluye una clave de las Dahlia de Nueva Galicia. Así que conozcan a Dahlia wixarika:

La nueva y bella Dahlia wixarika

En la introducción a esta pequeña serie sobre especies nuevas había comentado que, al parecer, no había mucha nueva descripción para la familia de las compuestas (= asteráceas = Compositae = Asteraceae). Esto fue antes de que me enterara de las varias especies descritas por Billie Lee Turner este año, tanto en artículos como en el marco de su obra "The Comps of Mexico".

Quisiera mencionar que Dr. Turner ya tiene 91 años, un año más que el Dr. Rzedowski. Quizás se recuerdan que Rogers McVaugh falleció a los 100 años, y estuvo publicando hasta los 96. ¡Ojalá que la botánica nos haga tan longevo y productivo a tod@s!

Primero les presento las especies que el Dr. Turner publicó en diversas revistas, y luego las de los libros.

Verbesina tiburonensis es una nueva especie de la isla Tiburón en el golfo de California. Está emparentada cercanamente con dos especies de Baja California, que ocurren a cierta distancia; se presenta una clave para distinguirlas.


Conozco a Viguiera como uno de estos géneros de hierbas y arbustos de flores amarillas con muchas especies. Parece que recientemente hubo un reacomodo importante en el grupo, y la común Viguiera dentata se quedó solita; todas las demás especies se fueron a otros géneros. Por cierto, Viguiera grammatoglossa se considera un sinónimo de Viguiera dentata var. dentata; conozco a ambos taxa en el campo, y se me hacen diferentes, así que no estoy segura si creo esto. Pero bueno, no he estudiado el tema con detalle.

Ahora Billie Turner sugiere dividir Viguera dentata en cuatro variedades (no muy bien separadas), una de ellas nueva: Viguiera dentata var. longibracteata. Esta variedad crece sobre suelos gipsófilos en Coahuila; tiene una distribución restringida, pero no parece tan rara. Además, el autor describe como nueva a Viguiera moreliana, que se presenta en el norte y centro de Michoacán. Según Turner, allí no hay V. dentata.

Viguiera dentata var. longibracteata - se observan las brácteas largas alrededor de las cabezuelas.

Viguiera moreliana de Michoacán

Las Stevia (sí, el género de la Stevia rebaudiana que se usa como sustituto de azucar) son un cuento de nunca acabar - al parecer están en plena evolución y especiación, y además tienen muchas formas apomícticas (forman semillas sin fecundación) y hibridizan, lo cual las hace a la vez difíciles e interesantes. Tienen inflorescencias (cabezuelas) relativamente uniformes, con cinco flores tubulares individuales.

Ahora hay tres nuevas: Stevia puricana (de Sonora) y Stevia porphyreoides (de Durango), y Stevia zaragozana de Nuevo León. Por cierto, Turner cuenta que Stevia porphyreoides fue descrita primero por otros dos autores, Tetsukazu Yahara y Akiko Soejima, que le enviaron su manuscrito a revisión. Él, en este momento, dudó la validez y se les hizo saber, y no la publicaron. Él luego reexaminó el complejo, y decidió que siempre sí tenían razón. Cabe mencionar que, aunque el autor del artículo es Turner, los otros dos son reconocidos como los autores de la especie.

Stevia porphyreoides

Ahora van las compuestas nuevas que fueron publicadas dentro de la obra "The Comps of Mexico" (nota: Comps es la abreviatura informal que usan muchos botánicos estadunidenses para la familia Compositae). El trabajo está saliendo por fascículos. Lo malo es que estos fascículos solo están disponible en papel (y previo pago), así que no les puedo dar detalles. Algunos fascículos anteriores sí están en la red, así que es posible que solo sea una cuestión de tiempo que estén disponibles. Lo bueno es que Turner subió imágenes de alta calidad de ejemplares de herbario de sus nuevas descripciones, y todas las demás especies de la Flora.

Se publicaron los fascículos como parte de la serie de monografías Phytologia Memoirs. Los de 2015 son: volúmenes 22 (Capítulo 17: subtribu Enceliinae, Genera: Encelia, Flourensia, Geraea, Helianthella subtribu Engelmanniinae, Genera: Berlandiera, Borrichia, Engelmannia, Lindheimera, Vigethia), 23a (Capítulo 18, subtribu Helianthinae [Parte 1a] Genera: Aldama, Bahiopsis, Calanticaria, Davilanthus, Dendroviguiera, Gonzalezia) y 23b (Capítulo 19, subtribu Helianthinae[Parte 1b] Genera: Helianthus, Heliomeris, Hymenostephium, Iostephane, Lagascea, Sclerocarpus, Sidneya, Simsia, Tithonia, Viguiera).

Dado que no sé más de ellas, solo voy a poner la foto y los datos de distribución que da IPNI.


Berlandiera basalaris; Nuevo León y Tamaulipas

Berlandiera burroana, Coahuila


Helianthella weberi, Coahuila

Sidneya tenuifolia var. chihuahuensis, Durango


Referencias

Castro-Castro, A., O. Zuno-Delgadillo, M. A. Carrasco-Ortiz, M. Harker y A. Rodríguez. 2015. Novedades en el género Dahlia (Asteraceae: Coreopsideae) en Nueva Galicia, México. Botanical Sciences 93:41-51. Acceso libre.
Schilling, E. E. y J. L. Panero. 2011. A revised classification of subtribe Helianthinae (Asteraceae: Heliantheae) II. Derived lineages. Botanical Journal of the Linnean Society 167:311–331. Acceso restringido.
Turner, B. L. 2015. Recension of Viguiera (sensu stricto)(Asteraceae: Heliantheae) of Mexico. Phytologia 97:16–24. Acceso abierto.
Turner, B. L. 2015. Three new species of Stevia (Asteraceae: Eupatorieae) from northern Mexico. Phytologia 97:25–31. Acceso abierto.
Turner, B. L. 2015. Verbesina tiburonensis (Asteraceae: Heliantheae), a new species from Isla Tiburón, Gulf of California, Mexico. Lundellia 18:10–13. Acceso abierto.
Turner, B. L. 2015. The Comps of Mexico. A Systematic Account of the Family Asteraceae. Chapter 17. subtribe Enceliinae, Genera: Encelia, Flourensia, Geraea, Helianthella, subtribe Engelmanniinae, Genera: Berlandiera, Borrichia, Engelmannia, Lindheimera, Vigethia. Phytologia Memoirs Vol. 22, 91 p. (contiene las dos Berlandieras y la Helianthella nueva). Acceso restringido.
Turner, B. L. 2015. The Comps of Mexico. A Systematic Account of the Family Asteraceae. Chapter 19, subtribe Helianthinae [Part 1b] Genera: Helianthus, Heliomeris, Hymenostephium, Iostephane, Lagascea, Sclerocarpus, Sidneya, Simsia, Tithonia, Viguiera. Phytologia Memoirs Vol. 23b, 175 p. (contiene la nueva variedad de Sidneya). Acceso restringido.



No hay comentarios:

Publicar un comentario