miércoles, 11 de mayo de 2016

Mas sobre Pátzcuaro

Una foto del recuerdo de la reunión de la Sociedad Botánica de México por su 70o aniversario (recuérdense que este año celebramos el 75o aniversario con nuestro congreso en la Ciudad de México). En medio los Rzedowski con su hija; Sergio Zamudio se encuentra adelante de rodilla con la camisa azul y Rosita Murillo en la extrema derecha.
Hoy quería escribir sobre asuntos más agradables. Pero, acaban de salir algunos comunicados que son importantes conocer para evaluar el asunto del las separaciones laborales de los académicos del Centro Regional del Bajio del Inecol.

La Mesa Directiva de la Sociedad Botánica de México (de la cual formo parte) envió el siguiente comunicado al Director del CONACyT, que fue publicado hoy en el Correo Ilustrado de La Jornada:


Preocupados por despido de 5 académicos del Inecol 

Doctor Enrique Cabrero Mendoza, director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt): 

El Consejo Directivo de la Sociedad Botánica de México externa su profunda preocupación y desacuerdo ante la separación laboral de cinco académicos que trabajaban en el Centro Regional del Bajío del Instituto de Ecología AC (Inecol), que representaban la base del equipo de los proyectos institucionales Flora del Bajío y de Regiones Adyacentes y de la revista Acta Botánica Mexicana, ambos con prestigio académico muy importante a niveles nacional e internacional. 

Esta separación no es entendible si se considera que los colegas afectados son académicos productivos, honestos y reconocidos en el medio botánico y sus actividades se enmarcan en la misión y líneas de investigación de este instituto (sistemática, manejo de recursos y conservación). Consideramos ilógico y contradictorio que la estrategia para apuntalar este proyecto consista en desmembrar el núcleo académico cuyo trabajo inició hace más de 30 años. Además, los argumentos en los que la dirección general del Inecol se apoya para justificar estos cambios son difusos y ahora lo que se requiere es tener certidumbre acerca de lo que realmente sucedió en este penoso asunto. 

Solicitamos con respeto que usted, como autoridad máxima del Conacyt, haga las gestiones necesarias para que se revisen los procedimientos administrativos y legales que llevaron a la separación laboral de nuestros colegas. La comunidad botánica del país estará muy interesada en conocer su amable respuesta. 

Consejo Directivo 2014-2016, Sociedad Botánica de México, AC. 

Además, el Dr. Jerzy Rzedowski dió a conocer la siguiente información:

De: Jerzy Rzedowski Rotter 
Enviado: domingo, 8 de mayo de 2016 11:05 p. m. 
Para: Eugenia Olguín Palacios; Martin R. Aluja Schuneman Hofer PhD 
Cc: Empleados del INECOL 365; ecabrero@conacyt.mx; s.hernan@conacyt.mx; jtaguena@conacyt.mx; lfabila@conacyt.mx;ecetina@conacyt.mx 

Asunto: Re: RENUNCIA DEL DR. RZEDOWSKI 

Estimada Dra. Olguín, 

Agradezco sinceramente su mensaje de hoy, sus amables palabras y conceptos, así como la comprensión de la precaria situación en que me encuentro. Me he visto orillado a la renuncia de mi responsabilidad de editor de Acta Botanica Mexicana y siento que con ello no estoy cumpliendo bien con el compromiso que había adquirido. 

Agradezco asimismo su ofrecimiento de donación y búsqueda de fondos para la nueva contratación de la Biól. Rosa Ma. Murillo Martínez con el fin de reforzar la producción de la revista. Es una acción muy generosa y se la comunicaré a Rosa Ma. tan pronto establezca contacto con ella, pues creo que ahora se encuentra fuera de Pátzcuaro. 

La Biól. Murillo Martínez ha contribuido de manera relevante al activo del Instituto de Ecología, A.C. con 28 años de un extraordinario y ejemplar desempeño de trabajo editorial que ha llevado a la revista a la respetada posición que actualmente ocupa. Sin embargo, no es posible olvidar que en lugar de recibir el correspondiente reconocimiento, hace pocas semanas y de manera totalmente inexplicable, ha sido objeto de severo maltrato por parte de las autoridades del Instituto 

J. Rzedowski
_____________________________________

Actualización: También renunció hoy la mayor parte del comité editorial de Acta Botánica Mexicana.




______________________________________

Para más contexto:


5 comentarios:

  1. Cuenten con todo mi apoyo. Algunos de los investigadores del Centro INECOL del Bajío, son importantes en la formación de muchos biólogos, como es el caso del Dr. Eleazar Carranza que me introdujo a la botánica y me enseño la identificación de las plantas.
    Sin embargo, el despido injustificado no solo ocurre en el INECOL, también en la Universidad de Guanajuato como en otras universidades, por el bendito e intocable SNI. La falta de sensibilidad y la ambición del poder del personal que tiene a su cargo un papel de “evaluador” se siente con todo el rigor del poder y puede hacer lo que le venga en gana con los profesores y las autoridades lo permiten. Se debe detener esta discriminación y se debe tener respeto por los investigadores. Investigadores que fueron formados y apoyados por el CONACyT. Es incomprensible que esta institución permita que se sigan cometiendo barbaries como esta y que no haga nada para detener esta falta de respeto y violación de los derechos humanos de los científicos.

    ResponderEliminar
  2. Porqué al Dr Steinmann lo corrieron sin liquidarlo? que hizo tan grave?...son atroces los intereses de la política científica en México

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ES EL UNICO VALIENTE QUE ESTA DEMANDANDO...FUERZA VICTOR! NO AL ATROPELLO

      Eliminar
    2. Se debe conocer lo ocurrido con otros trabajadores del INECOL como el caso del Técnico Ignacio Salomón Quintana, que después de ser reinstalado al siguiente día fue desalojado, por la policía que estuvo a la entrada de los Edificios, hasta 6 con armas algunas largas. Se pueden ver algunas pequeñas grabaciones donde se le impide la entrada, circulan en la red. No se sabe de que medios se vale el Dr. Aluja o qué hace para poder hacer todos estos procedimientos deplorables!! que a los ojos de muchos son nefastos. Él es tan poderoso que ahí sigue y seguirá...

      Eliminar
























  3. Se debe conocer lo ocurrido con otros trabajadores del INECOL como el caso del Técnico Ignacio Salomón Quintana, que después de ser reinstalado al siguiente día fue desalojado, por la policía que estuvo a la entrada de los Edificios, hasta 6 con armas algunas largas. Se pueden ver algunas pequeñas grabaciones donde se le impide la entrada, circulan en la red. No se sabe de que medios se vale el Dr. Aluja o qué hace para poder hacer todos estos procedimientos deplorables!! que a los ojos de muchos son nefastos. Él es tan poderoso que ahí sigue y seguirá...










    ResponderEliminar