lunes, 25 de abril de 2016

¿Fin de la taxonomía de plantas en Pátzcuaro?

Actualización:

En los últimos días salieron varios documentos acerca de este acontecimiento. Los pueden encontrar aquí. Se trata de:
  • Una carta enviada hace dos años por el director del Inecol a la (entonces) nueva enlace del Centro Regional que contiene varias observaciones sobre el trabajo del Centro
  • Una carta de respuesta del anterior enlace contestando a estas observaciones, y que incluye datos de productividad del Centro para el periodo 2011-2013
  • Las cartas individuales que se hicieron llegar a los afectados con las acusaciones
  • Cartas individuales de apoyo del Dr. J. Rzedowski con su apreciación personal de los afectados
  • Una carta extensa de defensa de los afectados y recuento de los acontecimientos desde su punto de vista
  • Un documento extenso del director del Inecol sobre su visión para el Centro
Les invito a  leerlos. También les confirmo que el Dr. Rzedowski renunció como editor de Acta Botánica Mexicana.
 ________________________________________________________________



Hace poco me enteré que se solicitó la renuncia o jubilación/despidió a la mayoría del personal académico que labora en el Centro Regional del Bajío en Pátzcuaro, del Instituto de Ecología. No hay información oficial al respecto, pero el radio del pasillo dice que se quiere cambiarlo por lo menos parcialmente a otra área de investigación.

Decir que me quedé consternada, es decir poco.



El Centro Regional del Bajío del INECOL en Pátzcuaro
Para recordarles: el Centro Regional es la institución que publica la tan necesaria y excelente Flora del Bajío, y la revista Acta Botanica Mexicana, importantísima para nuestra rama de la ciencia. Varios de los investigadores que trabaja(ba)n allí son los expertos nacionales en sus familias botánicas. Además, se trata de unos de los colegas más queridos en el medio, y reconocidos por su alto compromiso en sus labores de investigación botánica, demostrado a través de sus publicaciones.

Aparte de su herbario bien cuidado de más de 200,000 ejemplares, el Centro Regional del Bajío tenía una capacidad y una memoria institucional tremenda. Era un nodo sumamente importante en la red de investigadores, estudiantes, particulares y aficionados que dependen de la información básica que provee la taxonomía y sistemática para temas importantes y diversas, desde la ecología, la conservación, las evaluaciones de impacto ambiental, hasta la fitosanidad y la farmacología.

Montando ejemplares en el herbario
Este impacto se da a una escala nacional, pero especialmente regional, ya que el herbario es el más importante en Michoacán.  Este es uno de los estados más ricos en especies de plantas. Grandes regiones del estado son muy interesantes y aún no están exploradas adecuadamente.

Hace nueve años me tocó revisar ejemplares de Brassicaceae
en este herbario para un trabajo solicitado por la CONABIO,
para cumplir con compromisos internacionales en relación
con el deseo de introducir canola transgénica.
Es cierto que hay una tendencia mundial a desestimar la actividad taxonómica, pero esto no le quita lo básico para muchas actividades que son importantísimas dentro y fuera del ámbito académico. Además, es una de las pocas áreas donde México es competitivo a nivel mundial, dado que tenemos nuestro campo de estudio megadiverso justo afuera de nuestra puerta. ¿No sería mejor que nos esforzáramos en aquellas áreas donde tenemos una de las famosas ventajas comparativas?

No sé bien qué está atrás de esto, así que no puedo opinar al respecto. Pero realmente me entristece el desperdicio de talento, esfuerzo e información valiosísima acumulada que implica esta decisión. Dudo que se vaya a reemplazar con algo que tenga la misma importancia y utilidad para el pueblo de México.

Esperemos que las personas a cargo del destino académico del Centro reflexionen sobre el daño que están causando al Instituto de Ecología A. C., en lo particular, y a la botánica del país en general. Esperemos que esto permita retomar el buen rumbo por el que el IEB transitaba.

Los invito a estar informados sobre este preocupante asunto.

Los techos de Pátzcuaro

51 comentarios:

  1. Indignante y realmente preocupante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así cn esta terrible corupsion el país nunca mejorará al contrario iremos para abajo

      Eliminar
  2. no se entiende porque la comunidad académica no se ha pronunciado enérgicamente... lo aprueban? o tienen temor de sus plazas?

    ResponderEliminar
  3. ....algún pronunciamiento oficial habrá, y la verdad es que nadie en sano juicio podría aprobar tan deplorables acciones

    ResponderEliminar
  4. El "cartel" de la UNAM-CONABIO buscarán apoderarse de los frutos del Dr. Rzedowski, nadie sabe para quien trabaja.

    ResponderEliminar
  5. Un lamentable acontecimiento y un ataque frontal a las investigaciones, sobre nuestra rica flora pero sobre todo en perjuicio de excelentes investigadores reconocidos en el ámbito nacional e internacional.
    Y cual es la postura de la Conabio?

    ResponderEliminar
  6. Un lamentable acontecimiento y un ataque frontal a las investigaciones, sobre nuestra rica flora pero sobre todo en perjuicio de excelentes investigadores reconocidos en el ámbito nacional e internacional.
    Y cual es la postura de la Conabio?

    ResponderEliminar
  7. Lamentable que investigadores tan reconocidos y con una gran trayectoria sean dados de baja de una Institución como el INECOL, pero CONABIO ¿opina algo al respecto?

    ResponderEliminar
  8. No puedo creerlo y si el gobierno sigue invirtiendo menos en Ciencia, por ende se irán cortando cabezas y los que hacemos botánica tradicional estamos primeros en la lista. Qué lamentable, qué falta de visión.

    ResponderEliminar
  9. Esperemos que "radio pasillo" sea aclarado por las autoridades responsables de estas decisiones. Muy triste que esa generación de exploradores no sea valorada adecuadamente para continuar. Se puede migrar hacia el desarrollo pero nunca en detrimento de los recursos naturales, será un costo muy alto porque también se hará daño a las generaciones nuevas de "botánicos" que se convierten en usuarios de los recursos SIN CONOCERLOS....Se acaba la generación de taxónomos que usó el razonamiento y la buena memoria, y llegan quienes lo han sustituido por un software, aquéllos quienes escuchan la palabra "árbol" y en su mente ven un dendrograma....que por cierto, no produce oxígeno ni mantiene el equilibrio ecológico que todos necesitamos. Las colecciones biológicas son registros básicos que deben retomarse y renovarse, reconectarse con la producción de satisfactores y con los índices de productividad, pero nunca eliminarlas ni desmotivar a quienes tenemos la visión de su alto valor científico ¡

    ResponderEliminar
  10. Conociendo a la Dirección es casi seguro que no se pronuncien al respecto, porque ahí la transparencia se maneja a conveniencia. Desconozco a fondo lo que llevó a esta decisión, sin embargo no es de sorprenderse, el INECOL no es ni la sombra de lo que era en cuanto a respeto a los derechos laborales.

    ResponderEliminar
  11. Un lamentable perjuicio de excelentes investigadores reconocidos en el ámbito nacional e internacional esto es un acontecimiento y un ataque frontal a las investigaciones, sobre nuestra rica flora pero sobre todo grandes investigadores ... no puedo creerlo

    ResponderEliminar
  12. Lamentable. No hay más qué decir...

    ResponderEliminar
  13. Lamentable. No hay más qué decir...

    ResponderEliminar
  14. Probablemente sean las nuevas directrices del CONACYT, sí del CONACYT que tiene la mira solamente en patentes, que a veces hasta caen en lo absurdo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nadie va a sacar adelante el pais con patentes, se requiere acabar con la corrupción, impunidad e ignorancia.

      Eliminar
  15. Oficialmente no se ha enterado a la comunidad del INECOL, y además si corrieron a ellos pueden correr a cualquiera, calladitos se ven más bonitos

    ResponderEliminar
  16. Entonces que va a pasar con la Flora del Bajío y Acta Botánica?

    ResponderEliminar
  17. Triste muy triste y no dudo que esas instalaciones se utilicen para un centro, laboratorio etc. del aguacate que es uno de los intereses de la autoridad!!! Monocultivo que desplaza bosques.

    ResponderEliminar
  18. Lamentable, ser pocos taxónomos en el país y despreciar así a uno de los grupos de botánicos mas productivos y formadores. Lamentable

    ResponderEliminar
  19. La verdad que esta situación solo ha creado terror en el INECOL que ha permitido mantener todo controlado debajo del agua. Sin embargo, pienso que los investigadores con mayor voz en la comunidad científica que se encuentran en el INECOL o Pátzcuaro (algunos de ellos inclusive fueron sus fundadores) son los que deberían de encabezar un movimiento que evite esto siga ocurriendo, ellos son los que tienen mayor voz y podrían crear eco en la comunidad científica no solo de México sino de todo el mundo, lo cual va a permitir que el terror disminuya y pueda haber una solidaridad entre muchos de los investigadores del INECOL que lleve a revocar estos hechos, o qué van a hacer los van a correr a todos al mismo tiempo? No es la primera (y seguro tampoco la última) que hay despidos injustificados en el INECOL que solo se hacen para los intereses de una o dos personas que dirigen esa institución.

    ResponderEliminar
  20. Como resultado de la problemática vivida en el INECOL (la salida forzada de cuatro investigadores y una técnico) el Dr. RZEDOWSKI renuncia a continuar siendo el editor de Acta Botánica Mexicana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con todo respeto, me parece anti ético que los involucrados hayan a su vez metido de lleno al Dr. Rzedowski picándole la cresta...Claro, siempre será mejor escudarse en la trayectoria, prestigio y calidad de persona que es el Dr. Rzedowski cuando se es un X...o xxx

      Eliminar
    2. Dr. ético: se necesita vivir y "dirigir" en una cueva para no saber y entender que nadie metió al Dr. Rzedowski, él es el corazón de este grupo que usted mismo quiere destruir

      Eliminar
    3. No señor: quienes se victimizan no tienen cara ni argumentos para ponerse delante de la defensa de su causa, porque no existe tal posibilidad. Nada les importó que el Dr. Rzedowski tenga ya suficientes asuntos que atender que demandan su tiempo, pero claro, insisto, como nadie va a defender lo indefendible, mejoro hacer esándalo poniendo por delante a un gran personaje.

      Eliminar
  21. Que aberración de un seudocientífico que no valora a sus compañeros, que en el corto plazo podría uno ser su jefe, y dictaminar lo mismo en su caso por ser sólo de laboratorio... pobre México, con estos mexicanos para que quieres a Trump??¡¡

    ResponderEliminar
  22. http://inecol.edu.mx/inecol/images/pdf/Comunicado_INECOL_Compromiso_Legado_Dr_Rzedowski_INECOL.pdf

    ResponderEliminar
  23. Hagamos iniciativa. Change.org PP/ICEJ2016 No solo veamos, escribamos o platiquemos sino, Actuemos! El Gobierno Federal envia recursos a donde les conviene y a lo que les deja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://www.change.org/p/dr-enrique-cabrero-mendoza-solicitamos-al-conacyt-la-revisi%C3%B3n-del-despido-de-5-acad%C3%A9micos-del-inecol-c-r-baj%C3%ADo

      Eliminar
  24. Después de leer la información enviada al INECOL por parte de los investigadores motivo de esta situación, las repuestas de las autoridades nos sorprende!!! destaca particularmente una, la que señala "información reservada porque pone en riesgo la vida" de la Dra. Marie??? (Oficio firmado por el L.A. Baza, 18-marzo), realmente que significa? sugieren que el Investigador motivo de esa repuesta podria hacer algo? o bien la Dra. Marie Samain está involucrada en algo más? Qué triste ha sido percibir que los colegas no supieron con claridad el motivo de su salida!!!

    ResponderEliminar
  25. Todo parece indicar que la Dra. Marie fue el medio para llevar a cabo los hechos de Pátzcuaro, motivos? pueden ser 1. intereses personales de tener un centro y una revista, 2. estar orillada a los planes del director del inecol, 3. o como conquistadora (hay que recordar al Congo belga) que las personas no "levanten" la vista, cualquiera es una cuestión de cuidado si permanece entre la comunidad Botánica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Újule! ya te salió lo mexicano del tiempo de la emperatriz Carlota...

      Eliminar
    2. Tienes razón, el poco mundo botánico del director del inecol se vió eclipsado y cegado por una doctora belga que nadie conoce, con evidente delirio de persecución y que en ningún momento se le debía de haber dado tanto poder, sin saber ni quien es, él le dió la Joya de la Corona por baratijas, de seguro hicieron la TRANSA-acción en alemán y él se sintió en las altas esferas, nefasta y hartera decisión de dar poder y humillando a la gente de ese querido centro, faltándoles el respeto, claro que fue algo planeado, es inconcebible la falta de respeto, la maldad, la flagrancia y la mugre con la que actuó el director quien se burla de las opiniones como si fueran del tiempo de la emperatriz Carlota y justo fue él mismo que a él le salió esa parte mexicana de la que tanto reniega y por espejitos deslumbrantes, puso a la Dra. Samain en ese cargo y junto con ella planearon todo su teatro y él malinchista a quien creyó y apoyó fue a la belga recién llegada, no sólo eso es absurdo, ni anti-mexicano ni poco creíble, sino que es grotesco, malévolo, insultante y lo evidencia en su lado más naco, ladino, abusador de poder, enfermo de poder, detestado por su comunidad ¡señores si la doctora se siente incómoda que se vaya! averiguen si se le puede aplicar el 33 ya que sus chismes (con el chismoso e intrigador del director) han afectado terriblemente a 5 de sus colegas ¡asesórense!

      Eliminar
    3. Ufff! cuánto rencor! Es maravillosa la mente humana imaginando historias...

      Eliminar
  26. A mi me parece que están imaginando cosas que no son...¿dónde dice que hubo "despidos masivos"?

    ResponderEliminar
  27. En dónde dice?

    En los documentos ilegales laboralmente que el Inecol tiene bien guardados!

    Han sido despedidas del Inecol ya más de 40 personas desde que llegó el..... Dr. Aluja (desafortunadamente) a ese Instituto, desde que llegó, la gente ha bajado su rendimiento notablemente, inclusive ya van como 8 personas fallecidas, algunas de ellas por edad y otras por efecto del despido o de prácticas desagradables generadas por el Dr. Aluja, la gente que uno conoce desde antes de que se fueran a Xalapa, y la de Xalapa, aunque está unida, están muy hartas de que esta persona sea el Director, por su prepotencia, soberbia, megalomanía, falta de ética, por tener administradores que laboran en contra de investigadores y estudiantes y siempre a favor de él, si DESPIDOS MASIVOS!
    QUE SE VAYA EL DR. ALUJA DEL INSTITUTO DE ECOLOGÍA, A.C. POR EL BIEN DEL INSTITUTO, DE LOS INVESTIGADORES Y DE LA CIENCIA EN MÉXICO

    Que los colegas Botánicos regresen a sus labores, de donde nunca debían de haber salido!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deja a los muertos en paz. Y allá cada uno de los removidos con su conciencia.
      Los despidos masivos sólo están en tu imaginación.
      Los botánicos deberían estar haciendo botánica y no fotografía...

      Eliminar
    2. Sr. Aluja la fotografía como puede ver en este importante sitio de internet y en muchísimos otros, es una muy importante herramienta de los botánicos, como lo es el dibujo y las grandes ilustraciones desde el inicio del estudio de las plantas.

      Eliminar
    3. Sr. Aluja ¿allá cada uno de los removidos con su conciencia? y usted qué se cree ¿Dios? y usted como no tiene conciencia no le importa dejar a tantas familias injustamente sin empleo, como las familias de los compañeros del Centro Regional del Bajío, que en el caso de dos de los "removidos" como les dice, son de una misma familia, es usted despiadado, inmoral y sin ética, además le digo, usted no sabe nada de lo que es ciencia, botánica, educación, respeto ¡señores de Conacyt abran los ojos!

      Eliminar
  28. Unidas??? para nada, si algo ha ocurrido en el inecol en los últimos casi 7 años es la fractura del tejido social, domina la desconfianza y tememos a todo y a todos, no hay simpatía al director y sus acciones en la comunidad y todos fingimos, el miedo nos domina!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si...da miedo ...que horror imaginar que hay gente que no entiende que las cosas cambian y que se muere por sus prácticas de no hacer nada y vivir a costa del dinero del pueblo de México...

      ¡Qué gacho que vivas con miedo!

      Eliminar
    2. Sí es gacho! y trabajamos, estamos en una Institución con muchas exigencias.

      Eliminar
  29. ...pero espero que las exigencias de la institución donde trabajas no sean el motivo de tu miedo... El trabajo cuesta trabajo, físico o intelectual...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el miedo de la gente en el INECOL es por la falta de ética de su director y de algunos de sus cómplices como los últimos administradores, miedo a las desmedidas exigencias, a la ceguera académica y a la permanente falta de respeto hacia el personal, el director es megalómano y enfermo de poder, la gente de INECOL, antes de que el Dr. Aluja fuera Director, gozaba la Institución de renombrado prestigio, él cree que con su actitud de Dios va a llegar a la "Excelencia" (a su concepto ario y nazi de excelencia, eliminando gente que no está con él y le estorba) y lo que ha hecho es destruir sin piedad todo lo bonito y muy bueno que tenía el Inecol.
      A él el Instituto, no le interesa! su ego es mayor que todas sus toneladas de cemento que le ha echado a ese bello entorno en donde se ubica, solo le importa quedar bien con directivos y lucirse como buen tirano que es, sin ninguna ética y con bandera de decente y ético".
      Es una pena su permanente desdén y falta de respeto al Dr. Rzedowski y a su grupo, demostrando que es un gran ignorante de lo que es la Ciencia y la Botánica en México y de los grandes logros que el grupo de Pátzcuaro ha dado a los avances de dicha disciplina a nuestro país (si para el Dr. Aluja es poco, es asunto de percepción, no lo es así para los Botánicos, en donde la opinión de un agrónomo cegado por la "excelencia" [léase urgencia por patentes] y con desmedido abuso de poder, no tiene ninguna cabida, colegas del inecol estamos solidarios con todos ustedes! Únanse y pidan cambio de Director, ya son muchos años de padecer a un director que ustedes nunca quisieron y que fue impuesto por el Conacyt e impuesto nuevamente con esta reelección que les está resultando más y más dolorosa y triste! Únanse y hagan a un lado ese miedo que paraliza y mata cualquier iniciativa y por tanto mata las ganas de trabajar! únanse todos, no solo los botánicos (qué opina Dr. Aluja•anónimo?) los biólogos del país y de la región con los botánicos del Inecol y especialmente y con el debido respeto con el Dr. Rzedowski y su también reconocida esposa!

      Eliminar
  30. En relación con el tema del miedo es pertinente señalar lo que hemos expresado últimamente y que nos tiene "quietos", la relación tan estrecha del Dr. Aluja con el Gobernador Duarte. El Dr. Aluja recibe financiamiento del Gobierno, mi gran amigo entrañable, el gran estadísta, Gobernador visionario y generoso etc. etc. lo colma de halagos!!! Hasta un helipuerto se construyó en las instalaciones del Campus III, según "radio pasillo" (el medio de comunicación del INECOL) que fue construido para el Gobernador Duarte, lo cuál a todos nos extraño!!! para qué fue construido??? o fue para uso personal del Director, de su oficina se puede accesar al helipuerto!!! Además que gasto tan oneroso y el poco uso que está teniendo, porque no nos hemos dado cuenta que haya ocurrido!!! Ha dicho que es para el transporte de órganos, pués hay helipuertos cercanos a los hospitales. Creemos que el Dr. Aluja puede pedir apoyo, sino es que ya lo hizo para mantener a la comunidad INECOL tranquila!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  31. A los Investigadores del INECOL les recomiendo que deben considerar luchar por regresar al "Dr." Aluja a su laboratorio de investigación de moscas de la fruta, que es lo que a él le dió reputación internacional. Pues los hechos hasta ahora han demostrado que el sr. Aluja es un PÉSIMO administrativo, un idiota que llena su boca de incongruencias que no logra fundamentar. Si no actúan en pro del prestigio del INECOL y en solidaridad con los despedidos en Centro Regional del Bajío, no lloren después que estén en situaciones similares; que los juzgue la historia académica mexicana por expresar o no su solidaridad ante los despidos injustificados. Un paro-huelga es lo menos que se requiere en INECOL, el cual forzará al sr. Aluja al diálogo; a retractarse del despido injustificado del equipo del Dr. Rzedowski y a dejar para siempre la administración a mejores prospectos. Hoy por hoy, nos guste o nó, el Dr. Aluja, y llevándose de corbata al INECOL, es símbolo de Vergüenza institucionalizada, por lo menos para gran parte de la comunidad botánica mexicana e internacional. Es una deshonra a los verdaderos líderes del INECOL, Dr. Arturo Gomez Pompa, Dr. Gonzalo Halffter, Dr. Jerzy Rzedowski y Dr. Gastón Guzmán. El CONACYT en presunto apego a la normatividad subestima las incongruencias del proceder del sr. Aluja, carentes de fundamento, y para colmo se sale por la tangente, en presunto respeto a la autonomía del INECOL.¿De quien es la mano que mece la cuna? ¿Quien en CONACyT o en UNAM promueve al sr. Aluja? Es una de las respuestas que urge conocer.

    ResponderEliminar
  32. ¡Qué alucine más grande!

    ResponderEliminar
  33. Uno de los grupos que ha contribuido con millones al INECOL, son los productores de aguacates, se sabe que detrás de la producción de aguacate hay extorsión, cobro de piso, trata de personas y también lavado de dinero. El Sr. Sergio Roberto Guerrero Urbina líder de la Asociación de productores, empacadores y exportadores de aguacate de Michoacán (APEAM) fue visto en un video con La Tuta (Servando Gómez Martínez) en abril 2014, poco tiempo después renunció. El asistió a la puesta de la primera piedra del Campus 3 del INECOL (8 de nov de 2012)con lo cual surgen diversas interrogantes sobre los recursos otorgados al INECOL.

    ResponderEliminar
  34. Estimada Comunidad Botánica les comunicamos que El Dr. Martín Aluja ha renunciado a la Dirección del Instituto de Ecología, a casi un año de los deplorables acontecimientos ocurridos con uno de los grupos mas reconocidos en la Botánica mexicana al frente del Dr. Rzedowski en Pátzcuaro. Es triste ver como ha pasado el año y el Dr. Aluja estuvo intocable, solamente hablando de las bondades de sus actos ante quien se pusiera enfrente, y por supuesto con el apoyo del CONACYT, viendo los hechos con una apatía difícil de creer. Pero aquí seguimos recordando los hechos consumados y también a la Dra. Marie Semain, medio para realizar tan injusta acción, al menos por ahora es lo único que podemos hacer.

    ResponderEliminar
  35. Sííí, ya mero se va!!! Se terminan 7 años de dictadura, arbitrariedades etc. y queda claro que no se va sin tratar de dejar a su sucesor.
    Lo que es de no creerse, cómo fue posible que el CONACYT, avisado previamente, solamente apoyara la reelección por dos años, como lo comentó en su comunicación de renuncia.
    Dos años en que los que recordamos principalmente:
    1. Las acciones al grupo del Dr. Rzedowski en Pátzcuaro y
    2. La gestión de 2 millones de pesos, que afortunadamente no le fueron otorgados, estaríamos con presupuesto y estímulos más raquíticos???

    ResponderEliminar