martes, 2 de enero de 2018

Un regalo de fiesta para botánicos

Ya dió la vuelta en círculos y redes sociales frecuentadas por botánicos: un tremendo listado florístico de las plantas vasculares de las Américas, que se publicó en Science justo antes de las fiestas, el 22 de diciembre.

Fue lidereado por la ecuatoriana Carmen Ulloa, ahora del Missouri Botanical Garden, y participaron colegas de muchas diferentes instituciones, tanto en EUA como en los paises latinoamericanos. De México contribuyó José Luis Villaseñor. Pueden bajar el artículo y el material suplementario que contiene los métodos y un resumen histórico, así como datos adicionales. El listado mismo desafortunadamente no está disponible libremente. Si no tienen acceso, tienen que pedirlo a algún amigo, o consultar la base de datos en línea.

Pero, no solo está el listado con 124,993 especies (que corresponde casi exactamente a un tercio de todas las especies conocidas a nivel mundial y abarca 2600 páginas y 19 MB), sino también un breve recuento histórico y un análisis de datos.

Me llamaron la atención especialmente los siguientes hechos:
  • El norte y el sur del continente solo comparten 8300 especies, menos del 7% del total; solo 122 especies se conocen de todos los países y regiones.
  • El 70% de las especies están restringidos a un país o región. 
  • Tanto en Brasil como en México más de la mitad de las especies están restringidas al país respectivo.
  • Se describen, en promedio, 744 especies nuevas para la región por año, y esto ha sucedido en los últimos 25 años; hasta ahora la tasa no ha bajado.
  • De Sudamérica se conocen más especies que de África, que tiene el doble de tamaño
  • Los países con más especies son Brasil (33,161), Colombia (23,104) y México (22,969)
  • La familia con más especies no son las Asteraceae (que vienen en segundo lugar), sino las orquídeas. Siguen las leguminosas en el tercer lugar.
  • Hay cinco géneros con más de 1000 especies (Piper, Peperomia, Epidendrum, Miconia y Lepanthes). 

En el material suplementario hay más información interesante, por ejemplo, la relación entre tamaño de los países y el número de especies, o el hecho que 6164 botánicos describieron las especies contenidos en el listado (y se enlistan los que describieron más de 400 especies cada uno). Además contiene gráficas sobre la distribución de especies por familias, géneros o regiones, y estadísticas sobre la importancia relativa de familias en diferentes países, número de especies compartidas, y otros.

Relación entre número de especies y el logaritmo del área del país o región.


Finalmente, una observación. Se dice dentro del texto que el listado solo contiene especies consideradas nativas, no las introducidas. Este hecho quizas se hubiera debido mencionar ya sea en el título o en el resumen. Además, sí hay alguna que otra especie exótica que, por la razón que sea, se colgó al listado. Ejemplos son Diplotaxis muralis, Isatis tinctoria, Echinochloa colona y E. crus-galli (solo revisé algunos pocos grupos que conozco).

Referencia:

Ulloa Ulloa, C., Acevedo-Rodríguez, P., Beck, S., Belgrano, M.J., Bernal, R., Berry, P.E., Brako, L., Celis, M., Davidse, G., Forzza, R.C., Gradstein, S.R., Hokche, O., León, B., León-Yánez, S., Magill, R.E., Neill, D.A., Nee, M., Raven, P.H., Stimmel, H., Strong, M.T., Villaseñor, J.L., Zarucchi, J.L., Zuloaga, F.O., Jørgensen, P.M., 2017. An integrated assessment of the vascular plant species of the Americas. Science 358, 1614–1617. https://doi.org/10.1126/science.aao0398

9 comentarios: