viernes, 8 de septiembre de 2017

Resistiendo a terremotos

La pagoda Toji en Kyoto, Japón
Fuente: Wikipedia
Hoy les voy a platicar de unas técnicas que usaron los antiguos asiáticos para hacer edificios altos a prueba de terremotos, como son las pagodas.

Combinaron las características maravillosas de los tallos reforzados de plantas perennes (material también conocida como madera), que son elásticos y muy resistentes mecánicamente, con soportes complejos. Éstas eran hechas para ser igualmente flexibles pero que permiten cierto movimiento de los componentes. Durante este movimiento, absorben parte de la energía del terremoto.

Además, son construidas de tal manera que las diferentes secciones se pueden mover en forma independiente - no se mueven como una vara en el viento, sino más bien como alguien quien está bailando. Así se consigue que el centro de gravedad se quede más o menos en medio.


Los chinos usaron técnicas similares para construir la Ciudad Prohibida, el complejo de palacios de los emperadores. Estos edificios también tienen 600 años de sobrevivir a terremotos. Un modelo resistió terremotos de más de 10 en la escala de Richter - o sea, más que las más fuertes que se conocen.


Parece que ahora se están integrando algunas de estos principios al diseño de edificios modernos. Si ven las sugerencias que hace Youtube al lado de estos videos, pueden ver algunos ejemplos. Wikipedia tiene una página sobre Ingeniería sísmica.

Pero, es otro ejemplo que la naturaleza, si bien quita, también pone la solución. Solo tenemos que estar dispuestos a observar y escuchar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario