martes, 21 de febrero de 2017

Estabilidad produce diversidad

Hotspots reconocidos actualmente a nivel mundial. Con definidos como regiones que tiene más de 1500 especies endémicas y una conversión (=modificación) de hábitat mayor de 70 %. Fuente: Harrison & Noss, 2017.

Muchos biólogos conocen el término "hotspot". Lo usamos para referirnos a regiones que tienen una diversidad vegetal o animal mucho más alta que la normal, particularmente de especies con una distribución restringida (endémicas). Estas regiones a menudo son montañosos - una superficie agreste promueve el aislamiento de poblaciones, y con esto la diferenciación y evolución de nuevas especies (los llamados neoendemismos).

Pero, hay otro factor. Montañas también amortiguan variaciones climáticas. Si vives en una planicie y el clima se vuelve más caluroso, no tienes adonde ir y te mueres. Si vives en una sierra, puedes subir a lugares más templados (y bajar otra vez, según el caso). Entonces, vives en un refugio.

Corrientes marítimas también disminuyen el efecto de cambios climáticos. No es ofreciendo un escape, sino a traves de la adsorpción o liberación de calor - el agua guarda calor mucho mejor que la tierra. Así los corrientes suavizan los cambios en la temperatura.

Se ha propuesto desde hace tiempo que hay una relación entre hotspots y los llamados refugios, sitios donde las variaciones climáticas en el pasado fueron menos bruscos. Ahora, un nuevo trabajo de revisión examina esta hipótesis y sugiere que sí existe esta relación, o sea, que los centros de endemismos están ligados a sitios que funcionaron como refugios. Incluye datos filogenéticos nuevos. Vayan a leerlo; afortunadamente es de acceso libre.

Referencia

Harrison, S. y R. Noss. 2017. Endemism hotspots are linked to stable climatic refugia. Annals of Botany 119, 207–214. doi:10.1093/aob/mcw248

No hay comentarios:

Publicar un comentario