miércoles, 3 de agosto de 2016

Cosmos diversifolius, un pariente del mirasol común

Las cabezuelas de Cosmos diversifolius
Tod@s l@s que vivimos en las regiones templadas de México conocemos al mirasol morado, Cosmos bipinnatus. A veces cubre paisajes enteros con sus bellas flores rosas o lilas:

Esto es el pariente, el mirasol morado común, que muchos conocemos. El nombre científico es Cosmos bipinnatus.

Pero, este mirasol tiene toda una serie de parientes, que también son bonitas, si bien generalmente no forman poblaciones tan densas:

Esta bella ilustración es de Vargas-Amado et al., 2013, y les invito a leer todo el artículo. Cosmos diversifolius es la L.

Ya les conté que estoy escaneando diapositivas viejas, y entre ellos encontré fotos de Cosmos diversifolius, uno de estos parientes. La única foto que encontré es la que viene en el artículo mencionado. Así que aquí les presento algunas más:

Esto es toda la planta de Cosmos diversifolius. Es una especie perenne con las hojas concentradas en la parte basal.

Aquí está el pastizal florido donde se encontró. Cosmos está en el primer plano.

También crece en sitios algo perturbados - el año anterior esto era una parcela de papas. El Cosmos son las manchitas claras en el fondo.
Las fotos se tomaron el 20 de agosto de 1997, en la orilla de la carretera Toluca-Temazcaltepec, un poco después de entrar al bosque del Nevado de Toluca.


Para leer más:

Vargas-Amado, G., Castro-Castro, A., Harker, M., Villaseñor, J. L., Ortiz, E., Rodríguez, A., 2013. Distribución geográfica y riqueza del género Cosmos (Asteraceae: Coreopsideae). Revista Mexicana de Biodiversidad 84, 536–555.

No hay comentarios:

Publicar un comentario