lunes, 18 de abril de 2016

Herramientas para académic@s: Checklist para escritos 2

El recordatorio cordial
Tomado con permiso de "Piled Higher and Deeper" by Jorge Cham,
www.phdcomics.com, 4 marzo 2015
Hace dos semanas inicié una miniserie que consiste de una compilación de los errores más comunes en los escritos de alumnos. Se puede usar de manera de lista de chequeo o checklist. La vez pasada tratamos la introducción. Ahora van métodos, resultados, discusión y conclusiones.  La próxima vez veremos las citas bibliográficas.


Los métodos

Materiales y métodos (NO: metodología) nos dice lo que se hizo para estudiar el tema. Es, básicamente, como una receta de cocina.

  • No se utiliza la palabra metodología en vez de métodos.
    Metodología es la ciencia de los métodos y se debe usar sólo en este sentido (p.ej. "Métodología de la investigación etnobotánica"); métodos fueron las acciones y los materiales empleados para resolver un problema. Se utiliza a menudo en forma equivocada. 
  • Se indican claramente y en secuencia lógica los pasos que se tomaron para contestar las cuestiones en la introducción, incluyendo cantidades y modelos de aparatos, así como tiempos cuando es pertinente (p.ej. en estudios de campo generalmente), y únicamente éstos 
  • No se describen acciones que luego no se utilizan en la sección Resultados.
  • Se incluye una descripción del área de estudio adecuada para el tema a tratar, si el tema lo requiere.
    Esto también puede ser una sección propia. Debe incluir ubicación, división política, población, etnia si es pertinente, clima, suelos, vegetación, agricultura, historia si es congruente. Dependiendo del tema, puede haber apartados adicionales, como tenencia de la tierra, detalles de manejo de vegetación, datos socioeconómicos, etcétera.


Los resultados 

Resultados nos dice lo que se encontró.

  • Los resultados obtenidos en el trabajo se describen en forma lógica y congruente.
    (No se incluyen en esta parte los resultados de la literatura; generalmente no hay citas en esta sección).
  • No se refieren resultados de acciones que no se mencionaron en Métodos.
  • Se refieren los resultados de todas las acciones o pasos mencionados en Métodos.
  • Si se proporcionan datos en tablas, no se repiten los resultados en el texto, sino se mencionan en forma resumida, resaltando lo importante.
  • No se insertan textos que deben estar en Métodos o en Discusión.
  • Se utilizan las abreviaturas científicas estándar (SI). Si no las conoce, se consultaron en las fuentes apropiadas en internet.
    Errores muy comunes son a) poner el s de plurales a las unidades (p.ej. kms) o b) puntos de abreviación (debe ser km, m, s, mol, NO km., m., sec.; es ha y no Ha o has).


La discusión 

La discusión nos dice que significa lo que encontramos (o lo que no encontramos); compara con los hallazgos de otros autores y pone en perspectiva el propio trabajo. Muchas personas tienen dificultades para escribir una buena discusión. Hay que separar bien los resultados y su interpretación en la discusión. El error más común es simplemente repetir los resultados con otras palabras, mezclar resultados con discusión o mezclar temas dentro de los rubros. Se tiene que tener mucho cuidado con la secuencia lógica.
  • Se comparan los resultados, uno por uno, con los de otros autores.
  • Se explica por qué se encontraron diferencias o similitudes, basado en datos, no especulaciones.
  • No se repiten resultados.
  • Se resalta lo novedoso del trabajo. 


Las conclusiones 

Las conclusiones son la lección generalizada que debe aprender el lector. El error más frecuente es repetir los resultados o la discusión, simplemente hacer especulaciones generales o extrapolar demasiado de los resultados obtenidos.

  • Se indica claramente cuáles son las respuestas a cada una de las cuestiones de investigación o la hipótesis.
  • No se repiten resultados ni discusión.
  • Se indica qué lecciones generales pueden aprenderse del trabajo.
    Muchas veces una buena conclusión consiste en la respuesta a la pregunta que le pueden hacer sus padres, maestros o amigos: "¿Y para qué sirvió tu trabajo?" 

La próxima semana siguen las referencias bibliográficas.

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