lunes, 4 de enero de 2016

Nuestra revista Botanical Sciences tiene un gemelo

Como muchos de ustedes saben, la Sociedad Botánica de México publica una revista científica, una de las más antiguas de América Latina. Durante 67 años se llamaba Boletín de la Sociedad Botánica de México; a partir de 2012 se decidió cambiar el nombre a Botanical Sciences, para enfatizar la cobertura ampliada de la revista. Ha tenido buen éxito, tanto en términos del número de manuscritos sometidos como en el famoso factor de impacto.

Pero al cambiar a un título en inglés, ahora estamos compitiendo literalmente con miles de revistas en línea que proliferan como hongos, la mayoría de ellas con el propósito de obtener dinero de los autores que tienen que pagar una cuota para publicar. Algunos son por lo menos semiserios, y otros son plenamente fraudes. Hay que tener mucho cuidado.

Me acaba de llegar una invitación de un Journal of Botanical Sciences (bueno, a veces dicen Botanical Science, o Botanical Science Journal; parece que ni saben bien cómo se llama). Vean:


Primero, hay que decir que revistas serias generalmente no escriben este tipo de solicitudes. Además, los que saben algo de inglés, luego luego ven que este texto no fue escrito por un hablante nativo de este idioma. Además, ningún editor usaría ¡¡¡tres signos de exclamación!!!

Hace unos meses, una alumna mía, Ana Hanan, recibió un correo similar:

Parece que están buscando sistemáticamente a autores en revistas mexicanas, y nos espamean.

Aquí está el sitio de esta revista semigemelo. Contiene un buen número de errores del idioma. El factor de impacto que citan ciertamente no es el que importa para nosotros, el del ISI/Thompson Reuters; no sé de donde lo sacaron. La editorial, Research and Reviews, está en el listado del Dr. Beall de los editoriales que él considera abusivos y  poco serios.

Así que no les hagan caso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario