lunes, 21 de julio de 2014

Las poblaciones de Phalaris minor resistentes a herbicidas en el Bajío tienen origenes diferentes

Phalaris minor, el alpistillo
En la edición de Botanical Sciences que comenté la semana pasada salió otro artículo interesante, esta vez de algunos colegas de mi institución.

El cultivo de trigo es muy importante en la región del Bajío en México; una de las malezas más importantes es Phalaris minor, un pariente del alpiste, llamado alpistillo. Resulta que varias poblaciones de este pasto han desarrollado resistencia a algunos tipos de herbicida, tanto en México como a nivel international. Los colegas se preguntaron si esta resistencia se debió a un solo evento de mutación/adaptación, o a varias. Colectaron varias poblaciones resistentes y una susceptible. Los cultivaron en el invernadero, lado a lado, dos veces y bajo diferentes condiciones, con diez repeticiones. Luego compararon la morfología detalladamente (características como longitud de las varias láminas foliares, altura, longitud de la inflorescencia, etc.).

Resultó que cada poblacion tenía sus propias características morfológicas, así que parece que se dieron las adaptaciones en forma independiente. Con otras palabras, no fue una mutación que luego se extendió, sino varias. Esto a su vez significa que es un cambio genético que se da con relativa facilidad.

Cada circulo representa los ejemplares de una población, cuatro resistentes
a herbicidas, y una (la de los cuadritos vacias) susceptible, analizados con
un análisis discriminante.

Referencia:
García-Franco, J. L., E. Uscanga-Mortera, J. Kohashi-Shibata, A. García-Esteva, P. Yañez-Jiménez, y H. M. Ortega-Escobar, 2014. Caracterización morfológica de biotipos de Phalaris minor resistentes y susceptible a herbicidas inhibidores de la ACCasa. Botanical Sciences 92(2): 169-176.

No hay comentarios:

Publicar un comentario