viernes, 31 de mayo de 2013

Video del fin de semana: el regreso de las cicadas

En E.U.A. tienen unas especies de cícadas que solo salen cada 17 años (aproximadamente) para aparearse y poner sus huevos. Todos al mismo tiempo. Abajo va el trailer de una película, para la cual se está intentando reunir $$$. Muestra en forma muy didáctica el ciclo de vida y las ventajas y desventajas de este estilo de vida. Con bonitas tomas.

jueves, 30 de mayo de 2013

Naturalista

Hoy estoy participando en un evento en la CONABIO sobre una nueva infraestructura digital que pretende unir los conocimientos científicos con las inquietudes, las capacidades y la curiosidad del público en general - contribuir a lo que se está llamando la ciencia ciudadana. Incluye información, imágenes, comunidad y posibilidades de participar. Si entran por la CONABIO, la mayor parte del sitio está en español.

Sobre todo incluye la posibilidad de comunicar observaciones e incluso armar proyectos propios. Pueden hacer listados sobre las flores de su jardín, hasta las mariposas de todo México. Aquí encuentran un listado de los proyectos ya existentes, la mayoría todavía de E.U.A. También vean la parte de gente.

Claro, están iniciando. Si tengo tiempo después, les cuento un poco más. Pero vayan a verlo. Se llama Naturalista.

lunes, 27 de mayo de 2013

Congreso Mexicano de Botánica 2013: fecha límite para los resumenes

Actualización

A las 20.00 del 31 de mayo llegó el siguiente correo de la Sociedad Botánica:

Les comunicamos que debido a los problemas que han enfrentado algunas personas para enviar sus resúmenes a través de la página del congreso (congresobotanica2013.unicach.mx), hemos decidido ampliar el periodo de recepción de resúmenes de contribuciones individuales (en modalidad presentación oral o cartel). La nueva fecha límite es el día 14 de junio a las 24:00 hrs, hora del centro de México.

La convocatoria para enviar propuestas de simposios ya está cerrada. Le recordamos que a partir de mañana 1o de junio dejan de tener vigencia las cuotas reducidas por pago temprano. A los participantes en el congreso que no hayan pagado todavía sus cuotas, les pedimos revisar la página para consultar las cuotas vigentes a partir de este momento.

Asimismo, hacemos un recordatorio de que sólo se puede presentar un único trabajo por autor principal. El Comité Organizador del Congreso se reserva el derecho de elegir aleatoriamente un resumen, en caso de haber sido enviado más de uno con el mismo primer autor.

Sociedad Botánica de México
____________________________________________________________

Ya se está acercando la fecha límite para someter resumenes para el XIX Congreso Mexicano de Botánica, que se está organizando para el 20 al 25 de octubre de 2013 en Tuxtla Gutierrez.
El Cañon del Sumidero, cerca de Tuxtla Gutierrez


A continuación les doy varios enlaces para más información

La página web de la Sociedad Botánica de México
La página en Facebook de la misma Sociedad
La página del congreso
El enlace al segundo circular con los detalles

Los datos más importantes son los siguientes:

  • La fecha límite para someter ponencias orales y carteles es el 31 de mayo, o sea, esta semana. Encuentran los indicaciones para el formato en el circular. Tienen un máximo de 300 palabras.
  • Los costos de inscripción varian si uno se inscribe (y paga) temprano o no. Anoto los montos para pagos antes del 31 de mayo, antes del 1 de octubre y durante el congreso, con factura: Socios 2900/3480/4060 pesos; estudiantes: 1044/1160/1740 pesos; socios extranjeros: 232/290/348 dólares; no socios, no estudiante 4060/4640/5220 pesos; estudiantes no socios 1392/1740/2320 pesos; extranjeros no socios: 417/464/522 dólares. El circular indica cómo pagar.
  • También les recuerdo del certamen de tesis que siempre se lleva a cabo para el congreso. Abarca los tesis presentados (fecha del exámen) entre el 1 de julio de 2010 y el 31 de julio de 2013. La fecha límite es el 9 de agosto de 2013. Hay varias indicaciones en el circular.
  • Se pueden organizar talleres, cursos o exposiciones en conjunto con el congreso. La fecha límite es el 7 de junio. Para simposios se extendió la fecha límite al 31 de mayo.

Una figurita de ambar, en el Museo del Ambar, San Cristobal de las Casas

viernes, 24 de mayo de 2013

Video del fin de semana: el desierto florece

Vayan a ver un bonito video de David Attenborough sobre el fenómeno de las floraciones repentinas y gloriosas en el desierto, después de lluvias. El ejemplo es de Sudáfrica, pero en el norte de México tenemos fenómenos similares. No puedo insertar el video, tienen que hacer click en el enlace arriba para llegar al sitio de videos de naturaleza de la BBC.

El desierto seco

El mismo sitio, unas semanas después, siguiendo una lluvia

Un avestruz, disfrutando la abundancia

viernes, 17 de mayo de 2013

La Semana de la Diversidad Biológica 2013

La CONABIO y varias otras instituciones están invitando a la Semana de la Diversidad Biológica del 20 al 26 de mayo de 2013, o sea, la próxima semana. En este año estará enfocado en el agua.

La página web del evento tiene más información; específicamente el programa lo encuentran aquí. Parece que habrá transmisión en vivo, y eventos en muchas partes de la República Mexicana. Se inaugurará un proyecto que se llama "Sistemas Productivos Sostenibles y Biodiversidad".


Aquí viene el programa de la inauguración de la semana (favor de hacer click para verlo en grande):

martes, 14 de mayo de 2013

Ecología evolutiva de malezas

A varios de los lectores de Jehuite les interesará un libro de texto que está disponible en pdf; se trata de una versión para uso en clase y todavía no publicada, pero lo revisé y parece muy útil. Se llama "Evolutionary ecology of weeds" (Ecología evolutiva de malezas) y el autor es Jack Dekker, investigador en la Iowa State University.

Tiene aproximadamente 300 página, unos apéndices y cuatro unidades grandes:
  • La naturaleza de las malezas
  • La evolución de poblaciones de malezas
  • Adaptación en la historia de vida de malezas
  • Adaptación en comunidades vegetales locales

Muchas malezas son parientes cercanos de especies cultivadas; aquí una población de jitomate (Solanum lycopersicon) como planta arvense en un cultivo de maíz, cerca de Guadalajara.

(Vía Scoop it, Annals of Botany)

lunes, 6 de mayo de 2013

Congreso 2013 de la ASOMECIMA y la ALAM

Actualización: 
Acaba de llegar un aviso que se extiende la fecha límite para los resumenes hasta el 30 de junio de 2013.
_______________________________________________________


Se invita al XXI Congreso Latinoamericano de Malezas por parte de la Asociación Latinoamericana de Malezas (ALAM), en conjunto con el XXXIV Congreso Mexicano de la Ciencia de la Maleza, por la Asociación Méxicana de la Ciencia de la Maleza (ASOMECIMA). Se vuelve a organizar en Cancún, Quintana Roo, del 11 al 15 de noviembre de 2013.

Pueden encontrar más información, incluyendo las instrucciones para los resumenes, el programa preliminar y información sobre el hotel sede en la página de la ASOMECIMA.

Por cierto, me gustaría preguntar a los responsables de la página: ¿qué pasó con la información que había en esta página de la Asociación? Ahora solo aparece la información de este congreso. Es muy importante que queden los enlaces a la información de congresos anteriores, estatutos, etc.

A continuación reproduzco la convocatoria; hagan click en la imágen para verla bien. También la pueden bajar aquí en pdf.