miércoles, 6 de febrero de 2013

Malezas italianas - o son hierbitas?

Una buena parte de mi viaje europeo en diciembre me la pasé en lugares abajo de una gruesa capa de nieve. Nada de hierbitas y de botanizar. Pero, también fuimos unos días a partes del continente al sur de la linea del invierno norteño, específicamente a partes de Italia. E ir a la región mediterraneo siempre significa encuentros con viejos amigos. Muchas de malezas exóticas (y plantas cultivadas) de México vienen de allí. Abajo una pequeña muestra.

Esto es el río Arno en Florencia.

Está acompañado por poblaciones del carrizo, Arundo donax.

También hay paletarias en las bardas. Esto probablemente es Parietaria judaica (la especie que tenemos en México se parece mucho, y se llama Parietaria pensylvanica).

Esto es la hiedra (Hedera , probablemente Hedera helix) - se planta como ornamental, y luego se adueña del lugar. El arbusto en la esquina inferior derecha es Nerium oleander.

Esto es un pariente de las cerrajas o lechuguillas (Sonchus oleraceus y Sonchus asper) que se llama Sonchus tenerrimus. Está registrada para México, pero no la he visto. Crece en las ruinas del Foro Romano en Roma.

Esto es un acercamiento de Sonchus tenerrimus en el mismo sitio.



La planta con las flores rosas es Malva sylvestris, una especie mediterránea que se cultiva ocasionalmente en México y que se asilvestra en la vegetación urbana. Lo rojo es una especie de amapola, Papaver.

Y, para terminar, aquí vemos una buena población de uno de los alfilerillos, Erodium moschatum, con el coliseo en el fondo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario