martes, 9 de octubre de 2012

Simposio sobre malezas ambientales y plantas invasoras

Las Memorias del 3r Simposio Internacional de Malezas Ambientales y Plantas Invasoras (3rd International Symposium Environmental Weeds and Invasive Plants) del año pasado (octubre 2011) se encuentra en línea (pdf, 1.7 MB). Este simposio se llevó a cabo en Suiza y fue organizado por la Sociedad Europea para la Investigación de Malezas (European Weed Research Society). Por lo tanto, tiene un enfoque europeo y también hacía malezas agrícolas. Las memorias solo contienen resumenes, pero incluye los correos electrónicos del autor responsable.

La portada de las memorias


Hubo 6 sesiones, con los temas "Causas e impactos de invasiones de plantas", "Malezas agrícolas e invasores vegetales: biología, ecología, ¿qué podemos aprender mutuamente?", "¿Qué tanto son transferibles los métodos de control entre malezas agrícolas y plantas invasoras?", "Malezas acuáticas invasoras: ¿diferencias con malezas e invasoras terrestres?", "El ejemplo ambrosia: opciones de manejo e integración a través de habitats" (se está hablando de Ambrosia artemisifolia, una especie de origen norteamericana y también presente en el norte de México, que es una invasora seria en Europa y otras partes del mundo), e "Impactos a y respuestas de la sociedad humana frente a invasiones vegetales".

Entre otras cosas, se reporta alelopatía para Nicotiana glauca (p. 32), se encuentra que malezas agrícolas y plantas invasoras comparten muchas características (p. 35), que especies exóticas en cultivos agrícolas son diversas filogenéticamente, pero comparten características (p. 36). Se hizo un estudio interesante de una especie malezoides (Cirsium arvense) en su área nativa (Europa) e invadida (E.U.A.), encontrando que efectivamente crece mejor en el área invadido, probablemente por menor presión de herbívoros.

Otro trabajo comparó características de especies exóticas y nativas en plantaciones de frutales en la planicie de Leida, España (p. 68). Resulta que especies exóticas a menudo son pastos, con fotosíntesis C4, dispersados por el agua (explicable por la práctica de riego superficial), con floración en verano y más afines a luz y a temperaturas altas que las nativas. También unas investigadoras de Pakistan probaron el efecto alelopático del cempasuchil (Tagetes erecta) sobre Parthenium hysterophorus (una maleza muy seria en el sur de Asia) y encontraron un efecto (p. 86). Se presenta un cálculo de los beneficios económicas de la detección y erradicación temprana con el ejemplo de especies de Leptochloa en arroz en España (p. 88). También las compañeras de la CONABIO presentaron trabajos (p. 137, 145). De Sudáfrica, se presentó un intento de identificar "hotspots" de plantas exóticas (p. 144).

No hay comentarios:

Publicar un comentario