miércoles, 26 de septiembre de 2012

Viaje a Santiago Camotlán - de las plantas

Abajo pueden ver algunas fotos que tienen que ver con la vegetación natural y secundaria que vimos en el viaje a Santiago Camotlán, Oaxaca.

Bosque con Tillandsia

Así se ven los acahuales (superficies cultivadas, que se dejan en descanso)
en la región del bosque mesófilo o bosque húmedo de montaña. Son de
recuperación muy lenta, mucho más lenta que en el trópico.

Helechos sobre una barda. ¿Quizas serían buenos candidatos para azoteas verdes?

En estas regiones no solo hay orquídeas epífitas, sino también muchas orquídeas terrestres.
Creo que esto es una Habenaria.

Uno de los principales problemas de malezas que se observa en la región es un helecho,
Pteridium, con varias especies. Estos helechos tienen rizomas que son muy dificiles
de combatir, incluso con herbicidas. Una estudiante del Instituto de Ecología en Xalapa,
Karla Aguilar Dorantes, está haciendo su tesis sobre el manejo de esta planta, y esperamos
que pronto salga su artículo.

Pero, las arvenses también pueden ser muy bonitas. Aquí observamos Crusea hispida var. grandiflora,
un Ranunculus, posiblemente Ranunculus petiolaris, y la muy querida tigridia.

Aquí un acercamiento de la bella Tigridia pavonia

Ver también:

3 comentarios:

  1. ¿Sabes dónde encontrar rosales antiguos centifolia?

    ResponderEliminar
  2. Anónimo, no he visto estos rosales antiguos en sitios comerciales como Xochimilco o viveros grandes, pero sí aparecen ocasionalmente en tianguis regionales. También crecen silvestres en algunas regiones húmedas, como en la Sierra Norte de Puebla o de Oaxaca. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Yo desde que tengo 13 años les he dicho a mis padres para ir a viajra todos juntos, pero ellos tienen miedo de un accidente y que nos perdamos ( pero si de ahi no vamos a salir) hahah bueno mi hermano y yo los estamos convenciendo para estas vacaciones, ya no queremos ser los únicos que no hemos asistida a uno. Me parece de lo mejor que se puede hacer en esta vida.
    Fuente: galapagos cruise lines

    ResponderEliminar