jueves, 30 de septiembre de 2010

Más Senecio inaequidens

El viernes pasado, después de tomar las fotos de la milpa bonita, seguí un poco el camino, la carretera estatal 5 del Estado de México, que comunica Cuautitlan Izcalli con Villa de Carbón. Me detuve para ver este bosque de encino:


En el otro lado de la carretera se encontraba un pastizal. Fuí a explorar, y esto es lo que encontré:



Se trata de una población más de Senecio inaequidens. Esta especie sudafricana es una invasora preocupante, y está apareciendo en múltiples lugares en los últimos años.

Este primer sitio se encontraba un poco antes de Cahuacán, pero el Senecio seguía en forma intermitente hasta casi el entronque con el camino a Loma Alta. Las coordenadas del primer y último punto donde lo ví eran: 19° 38' 36.8" N, 00° 24' 02.1" W y 19° 42' 54.2 N, 99° 26' 10.6 W. En el entronque mencionada di vuelta y regresé, así que no sé si había más en el camino adelante.

Aqui otra foto de uno de los últimas localidades:


miércoles, 29 de septiembre de 2010

MisterioPlanta del miercoles - una flor azul

Actualización: Esta planta es Turnera coerulea Sessé & Moc. ex DC. La mayoría de las Turnera tienen flores amarillas, pero parece que está es entre azul y lila. Las glándulas en la base de la lámina de la hoja son características para el género. Tradicionalmente, Turnera se ubica en su propia familia, las Turneraceae. Pero, Tropicos ahora la tiene dentro de las Passifloraceae.

La identificó Pablo Carrillo Reyes. ¡Felicidades!

__________________________________________________________________

El misterio de hoy es una plantita encantadora con flores azulosos de cerca de Ixtapan de la Sal, Estado de México. Las fotos son de Dale Denham - ¡gracias a Toluca! La serie es muy completa - hasta del polen hay imagen. Sigue habiendo premios para quien me diga el nombre científico correcto.











martes, 28 de septiembre de 2010

Evento sobre plantas nativas en el paisajismo

Unos colegas están organizando un evento sobre el uso de plantas silvestres y nativas en el paisajismo. La cita es en el campus Córdoba del Colegio de Postgraduados, el 5 de noviembre. Los demás datos vienen en el cartel:




lunes, 27 de septiembre de 2010

Qué bonita está la milpa 2

No todos considerarán bonita la milpa que puse como ejemplo ayer. Los dueños estarán más contentos con cultivos como estos:

Unos maíces experimentales en el Colegio de Postgraduados

Un cultivo de maíz híbrido en Alemania

Pero, el resto de nosotros podemos gozar la fiesta que nos pone la naturaleza. Aquí algunas fotos más del cultivo malogrado pero muy bonito:

Milpas como esta pueden albergar alrededor de 40 especies de plantas arvenses.

Aquí se indican los nombres científicos de las especies dominantes: Tithonia tubiformis, el acahual o palocote; Cosmos bipinnatus, el mirasol; Bidens odorata, el mozoquelite o aceitilla; Tridax trilobata, la mantecosa. Todas pertenecen a las compuestas o Asteraceae, y se pueden utilizar como forraje para animales domésticos.

Un acercamiento

El mirasol túpido ...

... y todavía más. El mirasol se cultiva en muchas partes del mundo como ornamental.

La milpa contra las nubres de las tardes de septiembre.

La planta con flores amarillas a la derecha es Bidens aurea (en el fondo sigue la Tithonia).

La flor blanca en la orilla del cultivo es una Stevia.

domingo, 26 de septiembre de 2010

Que bonita está la milpa

QUE BONITA ESTÁ LA MILPA
Canción popular

¡Que bonita está la milpa!,
tupida de mirasol,
cuando sazona el jilote
y está lloviendo con sol.


Pájaros madrugadores
me enseñaron la canción;
que entono tras el arado
cuando canta el corazón.

Granito que has de comer,
granito que has de sembrar;
si cosecha quieres ver,
antes tienes que sudar.

Mis bueyes jalan parejo
y aunque cale fuerte el sol;
uno se llama El Cangrejo
y el otro se llama El Frijol.

A lo lejos la humareda
que sale de mi jacal,
donde está mi mamacita
remoliendo el nixtamal.

Yo siembro para toditos;
soy amigo de verdad,
así que han de ser parejos
los de la comunidad.

Que cuando siembren granito,
siembren para los demás;
que no haiga pobres ni ricos:
trabajadores no más.

Esta versión de la canción popular es una combinación de la versión que encontré aquí y la versión en la pequeña publicación "Refranes y Canciones" que se publicó hace unos meses para acompañar la exposición "La milpa - baluarte de nuestra diversidad biológica y cultural". La foto se tomó el 24 de septiembre de 2010 cerca de San José del Vidrio, entre Cuautitlán y Villa de Carbón en el Estado de México.

¿Quiere saber más? Aquí está el índice del blog y aquí la contribución más reciente.

jueves, 23 de septiembre de 2010

¿Por qué es picoso el chile? ¿Y por qué nos gusta?

Ayer el New York Times publicó un artículo en su sección de ciencia con el título "Un beneficio de nuestra evolución: el placer en el dolor del chile". Combina arqueología (el descubrimiento de un marcador fósil característico de la presencia de chile), ecología evolutiva (la sustancia picosa, la capsaicina, protege las semillas contra hongos) y nuevos conocimientos sobre las causas del placer en el humano. Si saben inglés, vayan a leerlo, es divertido e informativo.


La foto muestra chiles habaneros (Capsicum chinense), los chiles más picosos, en el mercado de Dzan, Yucatán, en abril de 2006.

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Misterio de miercoles - ahora un Chenopodium

Actualización: El Dr. Michael Vincent de Miami confirmó que se trata de Chenopodium pumilio.
______________________________________________________________________________

La semana pasada visité el Herbario Nacional para unas consultas. En el estacionamiento me llamó la atención una plantita que no conocía.





Era un Chenopodium (pariente del quelite cenizo o del epazote) o algo emparentado, pero no la encontré en la Flora Fanerogámica del Valle de México. En la casa consulté varias Floras. Al parecer se trata de un pariente del epazote, probablemente de Australia. En la Flora de Norteamérica se alistan varias posibilidades bajo el nombre genérico de Dysphania.

Pero, ninguna descripción realmente coincide en todos los detalles. Me gusta mejor Dysphania pumilio por la forma de los frutos y del perianto, pero la ilustración muestra una planta más ascendente con hojas más profundamente aserradas. Las fotos que encontré en internet tampoco permitieron tomar una decisión clara.

Otro problema es que todas las Floras indican que las especies de este grupo son aromáticas, pero mi plantita olía, si acaso, a hierba, pero no tenía ningún aroma especial. Tampoco encontraba los pelos glandulosos amarillentos de las descripciones, solo unos puntitos amarillos en el envés de las hojas.


Alguien me puede sacar de mis dudas? Aquí hay más detalles:





No observo pelos glandulosos en el tallo o en el pecíolo, pero sí hay unos puntito amarillos en el envés de las hojas (hacer click en la foto para verlo más grande).



Algunos frutos parecen ser carinados, o sea, tienen una costilla. Otros no. Esto coinicide con la descripción de Dysphania pumilio.


martes, 21 de septiembre de 2010

24 nuevos registros de especies exóticas para México

Acabo de encontrar un artículo que será de interés para los que trabajamos con plantas invasoras en México. Salió en marzo pasado en una nueva revista digital llamada Phytoneuron, editada por Guy Nesom de Texas, un taxónomo bien conocida por la comunidad botánica mexicana. Aquí se explica la manera de trabajar de esta revista, para tener la rápidez de la publicación digital, pero también la permanencia del papel impreso.

Justin Williams de la Sam Houston State University comparó diferentes bases de datos florísticos y ejemplares de herbario de Texas, México y Belize, y encontró que comparten 46 especies (se presenta una lista), que no realmente son muchas. También indica el número de condados en Texas y estados en México que registran la especie, lo cual nos da una idea de la abundancia relativa.


El cardo en la foto es Carduus nutans, una de las especies reportadas para el norte de México. La foto se tomó el 29 de mayo de 2010 en la orilla del "Tidal Basin" en el centro de Washington DC.


Pero, también encontró registros de 24 especies hasta ahora no citadas para México como exóticas presentes, y cita los ejemplares de herbario correspondientes. Son las siguientes: Apiaceae - Cuminum cyminum (el comino comestible), Torilis arvensis; Apocynaceae - Nerium oleander (esto es una especie ampliamente cultivada como ornamental, pero no la había visto asilvestrada hasta ahora); Asteraceae - Carduus nutans (un cardo común en EUA); Chenopodiaceae - Chenopodium botrys, Salsola paulsenii; Convolvulaceae - Ipomoea wrightii; Euphorbiaceae - Phyllanthus urinaria (una planta medicinal de Asia); Fabaceae - Albizia lebbeck, Lotus corniculatus (una planta forrajera); Liliaceae - Nothoscordum inodorum; Malvaceae - Abutilon theophrasti (una maleza común en el sur de E.U.A. y dañina en algodón); Moraceae - Morus alba (esto es la mora blanca); Papaveraceae - Fumaria officinalis (ya tenemos Fumaria parviflora en México); Poaceae - Chloris barbata, Panicum coloratum, Setaria pumila; Rosaceae - Pyrus communis (esto es la pera); Rutaceae - Ruta graveolens (la mayoría de las rudas en México son la especie Ruta chalapensis; Ruta graveolens es una especie muy parecida, pero de origen europeo); Scrophulariaceae - Verbascum blattaria; Simaroubaceae - Ailanthus altissima, el árbol del cielo; Ulmaceae - Ulmus pumila; Verbenaceae - Verbena brasiliensis, Vitus agnus-castus.

Claro, habrá que ver en cada caso si realmente son poblaciones establecidas, pero muestra la cantidad de información que todavía no se ha aprovechada.

Otros resultados que llaman la atención es el hecho que Texas tiene 9.8 % de especies exóticas, y Mexico y Belize solo 2.8 %. La cifra para México ya la conocíamos; es curioso que la cifra para Belize es exactamente igual.

La cita es:
Williams, J.K. 2010. Additions to the alien vascular flora of Mexico, with comments on the shared species of Texas, Mexico, and Belize. Phytoneuron 2010-3: 1-7. (10 March)



¿Quiere saber más? Aquí está el índice del blog y aquí la contribución más reciente.

lunes, 20 de septiembre de 2010

Inundaciones en Veracruz

Mi colega y amigo Valentín Esqueda del INIFAP en Cotaxtla, Veracruz me acaba de mandar lo siguiente:

Por fortuna estamos bien. Vivo en una zona que no se inunda y en este caso eso es la gran diferencia entre ser o no ser damnificado. Se suponía que el huracán iba a entrar más al norte. Se decía que entre Tecolutla y Tampico, así es que aquí nadie lo esperábamos. Sin embargo, se fue desviando hacia el sur.

Yo tuve una comida con mis cuñados y concuños el jueves 16 en Santa Fe, en el municipio de Veracruz y nos regresamos como a las 10 pm, hora en que empezó un chipi chipi que fue aumentando durante la noche. Yo me levanté como a las 8 am y ya había vientos y lluvia muy fuertes, superiores a cualquier norte que yo haya vivido (125 km/hora cuando me casé). El ojo del huracán tocó tierra como a las 11:30 am del viernes 17 como entre 15 y 30 km al norte de la ciudad de Veracruz. Aquí tuvimos vientos de 170 km/hora y en el ojo del huracán como de 200 km/hora.

En mi cuadra se cayeron tres árboles completos y ramas de muchos. Dejó de llover como a las 3 pm y tuvimos que salir a buscar algo de comer y beber, pues no nos habíamos surtido. Tuvimos que hacer rodeos y más rodeos pues casi en cada cuadra había al menos un árbol tirado o postes de luz rotos o ladeados. Casas con techos de lámina a o palapas detechadas. Lugares inundados. Las tiendas cerradas, solamente algunas tipo OXXO te atendían por la ventanita y había colas largas. Total que se cayeron entre 1000 y 2000 árboles en Veracruz y 175 postes de luz, etc. Yo estuve sin luz y teléfono como 13 horas y a la fecha sigo sin agua.

Hay muchas colonias inundadas con 1 a 2 m de altura, y muchos municipios aledaños también. Hay muchas carreteras cortadas o puentes derrumbados. Acabo de hablar con alguien conocido y no se puede pasar todavía para el Campo Cotaxtla. A lo mejor voy hasta mañana o el miércoles.

Me preocupan los ranchitos de enfrente del campo, en los municipios de Medellín, Jamapa y Cotaxtla, pues dicen que tenían el agua hasta el cuello y en uno de esos vive mi ayudante (jubilado) y su familia. Antier me comuniqué con su hija y me dijo que tenían el agua a las rodillas, pero ya no me puedo comunicar y dicen que está mucho más hondo. Esa gente no tiene agua ni comida y las están evacuando, pero es tanta gente que no se dan abasto las autoridades. En fin esto va a durar un buen rato para normalizarse.

No se si hayan puesto cuentas bancarias para ayudar en los noticieros, pero la verdad, es que hace mucha falta la ayuda por estos rumbos. Nunca había entrado un huracán categoría 3 a Veracruz y desafortunadamente lo hizo en la zona más poblada del estado.

También hay saqueos a las tiendas de las zonas inundadas, casas habitación y algunos comerciantes están aprovechándose para subir los precios. Había quejas que un garrafón de agua lo estaban dando entre $100 y $150. Ha habido problemas para surtir gasolina, pues algunas no tienen electricidad para las bombas.

En fin, yo estoy bien comparado con muchas personas. Alberto Reichert de la Dow también está bien. He estado en contacto con él.



jueves, 9 de septiembre de 2010

Estrategia nacional sobre especies invasoras en México

Si bien todavía no tenemos tantos problemas con organismos invasores como algunos otros países, si existen focos rojos, sobre todo en ambientes de agua dulce con peces introducidos a propósito o por el acuarismo. Alteraciones fuertes al ambiente dan oportunidades a especies foráneas para establecerse, y, a veces, displazar la vegetación nativa. En la foto observamos la presa de Zumpango, Estado de México, con una ensamblaje de todo el mundo: con Salsola tragus (=kali) de Eurasia en frente y Eichhornia crassipes, el lirio acuático de Sudamérica en el fondo. Los pastos son el pasto bermuda (Cynodon dactylon) y el kikuyu (Pennisetum clandestinum), ambas de África. En el agua probablemente dominan las carpas de Europa.


Antier se presentó públicamente la Estrategia Nacional sobre Especies Invasoras en México, en la CONABIO. Fue la culminación de un proceso largo de redacción que duró alrededor de 2 años. Participó un comité de casi 50 personas de diferentes instancias del gobierno, de universidades y ONGs.


Espero que esta estrategia sirva como guía de acción tanto para las instancias oficiales, como para la investigación académica y la ciudadanía interesada.

Está disponible en pdf aquí; contiene una versión abreviada en inglés a partir de la página 93. Si alguien tiene problemas para bajarlo, favor de avisarme, y lo mando.

Aquí está la portada, el índice y dos páginas de muestra de botón.







¿Quiere saber más? Aquí está el índice del blog y aquí la contribución más reciente.

miércoles, 8 de septiembre de 2010

Misterio Planta del miercoles - una estrella verde

Actualización:
Parece que Valentín estaba cerca, pero no totalmente acertado. Me escribe Lupita Cornejo: 
...esas fotos mas bien corresponden a Gonolobus chloranthus,
yo la colecté y Lucio Lozada Pérez así me la identificó.
Tenía la duda de cual era el nombre correcto, así que cuando
fuí al herbario IEB revisé los ejemplares de ambas especies y
efectivamente la de flores verdes con el centro amarillento es
G. chloranthus (que es la que tú tienes) y la de flores verdes
con el centro rojizo es G. uniflorus
Y me hizo el favor de enviar unas fotos del Gonolobus uniflorus:

Gonolobus uniflorus cerca de Morelia, septiembre de 2007. Fotografía de Ma. Guadalupe Cornejo Tenorio.
 ____________________________________________________________________________

Actualización: Valentín Esqueda sugiere que esto es Gonolobus uniflorus, y creo que tiene razón.
_____________________________________________________________________________

Aquí viene otro misterio cortesía de Dale Denham. En este caso conozco por lo menos la familia - pertenece a las Asclepiadaceae. Pero quizas uno de mis lectores sabe el género y la especie también? Las fotos son de Ixtamil, Estado de México.