miércoles, 15 de diciembre de 2010

Misterio del miercoles - un pasto curioso

El misterio de hoy es un pasto alto y curioso. Mi estimado colega, el Dr. Edmundo García Moya, en la región de La Barca, Jalisco, encontró una población en la orilla de la autopista. Las fotos son de unos ejemplares secos que trajo.

El aspecto poco usual del pasto se debe a su inflorescencia, al parecer una pseudopanícula. Cada espiguilla refleja está sobre un ráquis corto, y abrazada por una bráctea. Considero que se podria tratar del género Hyparrhenia, un género africano. Pero, no es la especie más común, Hyparrhenia rufa, el jaragua.

¿Alguien conoce este zacate?









Otros misterios:

3 comentarios:

  1. Hola Heike:

    La planta tiene pinta de ser una especie de Avena, pero no se cuál. La arista dorsal retorcida y geniculada y el tamaño de la espiguilla la comparte con Avena fatua, pero las bracteas basales de la inflorescencia tan desiguales no están en esa especie. Revisé algunas fotos de especies de avena, pero ninguna se le parece. Creo que es necesario usar una clave especializada para el género.

    Saludos

    Francisco

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Francisco. Pero no es una Avena, dado que la Avena no tiene inflorescencias compuestas que es lo que tiene esta. Saludos, Heike.

    ResponderEliminar
  3. La Hyparrhenia variabilis se expande en las proximidades de Atotonilco el alto Jalisco desde hace 5 años aproximadamente. Les comparto el link de la gbif. https://www.gbif.org/species/4105722

    ResponderEliminar