lunes, 26 de octubre de 2009

Control biológico y acceso a organismos

El creciente control del intercambio de organismos y material genético entre países tiene un impacto también sobre el intercambio de organismos para el control biológico de plagas, enfermedades y malezas.

Acaba de salir un documento de la FAO sobre el tema, con el título "The use and exchange of biological control agents for food and agriculture" ("El uso e intercambio de agentes de control biológico para la alimentación y la agricultura"), de Matthew J.W. Cock, Joop C. van Lenteren, Jacques Brodeur, Barbara I.P.Barratt, Franz Bigler, Karel Bolckmans, Fernando L. Cônsoli, Fabian Haas, Peter G. Mason y José Roberto P. Parra. Es un documento que se preparó para una comisión sobre recursos genéticos de la FAO. Será de interés para aquellos que trabajan en el campo. Aquí se encuentra la versión en pdf.


Control biológico de Acacia saligna en Sudáfrica. Esta especie de origen australiano es una invasora muy seria en algunos tipos de vegetación natural en Sudáfrica. Se han introducido varios agentes de biocontrol. Aquí se ilustra el efecto de un hongo, Uromyclatium tepperianum, sobre el desarrollo de los frutos. La foto arriba es de los frutos sanos, y la de abajo de frutos infestados.


viernes, 23 de octubre de 2009

Los carteles en el congreso 2009 de la ASOMECIMA

Ayer fue la presentación de carteles en el congreso 2009 de la ASOMECIMA en Culiacán, Sinaloa. Fueron un poco menos que en otras ocasiones. Aquí una pequeña muestra.

El Dr. Juan Carlos Delgado frecuentemente presenta buenos listados florísticos de varios cultivos importantes para su estado, Guanajuato. Llama la atención que en esta región, que ya es bastante más baja que los valles altos, su flora principalmente es templada:


Valentín Esqueda y sus colaboradores presentaron un análisis de la vegetación en plantaciones de mango. Ya existe una presencia muy importante de la invasora muy perjudicial, Rottboellia cochichinensis, sobre todo en la temporada de lluvias.


Últimamente cobra cada vez más atención el tema de la resistencia a herbicidas. De hecho, tuvimos un simposio nada más sobre este tema. A continuación un cartel:


Afortunadamente, ya se está viendo más interés y también acciones en el tema de la prevención del ingreso de nuevas especies perjudiciales y cuarentenadas. Se presentaron varios análisis de riesgo:


Otro tema que siempre aparece, y merecidamente, es la de la educación y difusión. Este cartel resumen varios de los sitios en la red que son útiles sobre el tema:




jueves, 22 de octubre de 2009

Flora de Sinaloa y Digitaria

Ya está por terminar el segundo día del congreso anual de la ASOMECIMA. Las cosas van bien. Hoy en la mañana tuvimos una conferencia interesante sobre las proyecciones para el cambio climático en México - y de la manera como afectará, posiblemente, a las malezas y plantas invasoras. Fue presentado por Francisco Espinosa García de la UNAM.

En el transcurso del congreso me regalaron dos libros que pueden ser de interés para algunos de mis lectores. El primero es un listado florístico del municipio de Culiacán, Sinaloa, editado por la universidad del estado. Los autores son Rito Vega Aviña, un florista local muy conocedor, y José Luis Villaseñor Ríos, un especialista en Asteraceae o compuestas, y taxónomo.




Se puede conseguir en la Facultad de Agronomía, Universidad Autónoma Sinaloa, o a través del Dr. German Bojorquez en germanbojorque at yahoo.com. Un reporte preliminar sobre la flora entera de Sinaloa se encuentra en la página de la CONABIO, como reporte de proyecto.

El segundo libro es más aplicado. Es un librito bilingüe (portugues-español) sobre cinco especies importantes de Digitaria (nuda, ciliaris, horizontalis, bicornis y sanguinalis), que se comportan como malezas serias en grandes partes del trópico americano. Informa sobre sus características morfológicas y cómo reconocerlas, con ilustraciones bien logradas. Además da indicaciones sobre el combate con herbicidas.




El correo electrónico del primer autor, Roberto Antonio Arévalo, es robertoantonioarevalo at yahoo.com.br.

Finalmente: el huracán Rick no hizo acto de presencia en Culiacán. Hasta tuvimos sol ayer ...

... solamente en la tarde pasó un ratito una frente lluviosa ...

... y amanecimos con un día despejado y muy bonito.


lunes, 19 de octubre de 2009

Congreso de la ASOMECIMA en Culiacán 2009 - el programa

Ya inició el curso precongreso del congreso anual de 2009 de la Asociación Mexicana de la Ciencia de la Maleza (ASOMECIMA). Aunque parece tarde, aquí está el programa de dicho curso:

Y aquí va el programa del congreso, del 21 al 23 de octubre de 2009:







El centro y el occidente de México estaban cubiertos de nubes durante el vuelo a Culiacán, quizás por el huracán Rick; nos dijeron que habia llovido mucho. Hoy en la mañana, amenecimos semidespejados.

Iztaccíhuatl (izquierda) y Popocatépetl (fumando su pipa) en la tarde del 18 de octubre de 2009.

El Nevado de Toluca en el atardecer, saliendo de las nubes.

Culiacán, en la mañana del 19 de octubre de 2009.

miércoles, 7 de octubre de 2009

Climatología cool

A ver si les gusta este video, que promueve el CSIRO, que es algo así como el CONACyT con sus centros de investigación, pero en Australia. Si la musica suena conocida, es de los Backstreet Boys:



Gracias a Pharyngula.

sábado, 3 de octubre de 2009

La Feria de la Cultura Rural en Chapingo

El jueves pasado (1 de octubre) inició la Feria de la Cultura Rural que es organizada cada año por la Universidad Autónoma Chapingo. Anoche fui, y como siempre era interesante (y sabroso). Se exhiben múltiples productos, tanto artesanales como alimenticias. La mayoría de los puestos ofrece ropa folclórica y pequeñas decoraciones, con mucha variedad y muchos de ellos de buena calidad. Además se venden productos útiles y comida fresca, preparada o empaquetada, desde ates y alegrías a café y quesos menonitas.

También hay una feria del libro, y exhibiciones educativas. Y lo mejor: un patio grande, donde hay puestos de comida de todos los estados de la República. Se puede disfrutar mole oaxaqueña, tamales chiapanecos, panuchos de Yucatán, chile en nogada de Puebla y Tlaxcala, cecina, y mucho más acompañados de atoles, tesgüinos, tepache ...

Para que se animen a visitar la feria, aquí algunas fotos (la mayoría son del año pasado, porque en esta ocasión se me acabaron la pilas de la cámara después del tercer disparo):

La entrada.

Aspecto de los pasillos cuando hay mucha afluencia.

Aspecto de la feria cuando es más tranquilo.

Productos de vainilla de Papantla, Veracruz.

Artesanías de ixtle (fibra del maguey o Agave).

Tuba (savia de palma fermentada), una especialidad de las costas de Guerrero y Colima.

Las cajitas finas y aromáticas de Olinalá, Guerrero.

Máscaras.

Cestería de carrizo (Arundo donax).

Puesto de comida típica de Puebla.

Atoles.

Alambique rústico para destilar mezcal.

Variación en maíz criollo.

Variación en tunas y xoconostles comestibles (Opuntia).

Variación en cultivares de chayote (Sechium edule).

Puerquitos de la granja experimental de Chapingo.

Un panal ¡en vivo!

La feria del libro que se celebra junto con la feria.

La feria también incluye presentaciones musicales y artísticos de muchos diferentes géneros.

La feria termina domingo, el 11 de octubre de 2009.