miércoles, 10 de junio de 2009

Un tianguis en Alemania

Ahora mi ruta ya llegó a Alemania; todavía no he tenido tiempo para bloguear sobre el evento y visita de Londres. Les presento algunas fotografías que tomé hoy por la mañana en el mercado semanal o tianguis en Braunschweig o Brunswick, una ciudad en el norte del país.

El tianguis se lleva a cabo los miércoles en una plaza (Altstadtmarkt), rodeada de edificios medievales:


Se parece un poco a los tianguis en México, pero en esta región de Alemania es silencioso. Los vendedores no gritan para llamar la atención a sus mercancías. Si uno va al sur del país, como Colonia o Munich, es diferente. Además, utilizan el mismo truco de los tianguistas de México para que sus verduras tengan un color más atractivo y saturado: cubren sus lugares con lonas rojas.

Algunos productos de la temporada predominan: fresas y espárragos blancos ...

... que se combinan con varios tipos de papas tempranas ...

... para preparar uno de los guisados más exquisitos del país: espárragos blancos con salsa holandesa o mantequilla derretida, combinados con jamón:

También se encuentran varias frutas típicas de la estación. En la esquina inferior izquierda están las cerezas dulces; en la siguiente fila son blueberries o arándanos morados, grosellas rojas, zarzamoras y frambuesas; atrás se observan otra vez fresas.


Los "nabitos de mayo" (Mairübchen) son parientes muy cercanos del nabo que conocemos en México, Brassica rapa, y se dan también en mayo/junio:


Otro producto de la temporada son los micetos cantarelas, Cantharellus cibarius:


También se pueden conseguir las manzanas conocidas en México, como Golden Delicious y Granny Smith, además de otras variedades de los huertos locales.

Ya llegaron las papas negras que se disfrutan en restauranes gourmet, en Europa y Estados Unidos de América desde hace tiempo:

En Alemania preparan los ayocotes (Phaseolus coccineus) cuando están en fase de ejotes:

En un puesto con comida turca encontré estos chiles rellenos con queso crema (los rojos también son chiles, no jitomates):

Los duraznos curiosos que se ven abajo son nuevos en el mercado; se venden bajo el nombre de duraznos silvestres. Son originarios del Cercano Oriente y Turquía, pero ahora se cultivan en Espa
ña. Tienen carne blanca, un hueso muy pequeño que se separa fácilmente, y son muy aromáticos.

También había unos jitomates acostillados muy parecidos a los jitomates zapotecos que se cultivan en Oaxaca:

Hay puestos con verduras y comida procesada orgánica, incluyendo el pan negro...

... y variedades de col con una forma inusual:

Este vendedor
turco tiene lo que en México llamaríamos un puesto de quelites - producto de su jardín. Son lechugas, cebollas verdes (probablemente no la cebolla común, Allium cepa, sino la cebolla china, cebolla de invierno o cebolleta, Allium fistulosum, que no desarrolla cebollas sino que es aprovechada por sus hojas verdes), espinacas y ortigas (en este caso Urtica urens), éstas últimas de origen silvestre.

En otro puesto se encuentra una colección buena de hierbas frescas de olor:

Y, por supuesto, no falta el aroma y presencia delicada de las flores:

Esta es una variedad enana de Cosmos bipinnatus (mirasol).

Esta plaza se usa como mercado al aire libre desde hace casi 1000 años; parcialmente era un sitio de compra y venta de telas. En una de las columnas de los edificios se encuentra una medida estandarizada - un codo-, equivalente a 57.07 cm para que los clientes pudieran medir sus compras y no ser engañados.

Llama la atención que esta forma de intercambio de bienes haya sobrevivido tanto tiempo, mientras las organizaciones más recientes son sumamente frágiles. El mismo día, la gran noticia en Alemania era la quiebra de la cadena más grande de tiendas departamentales del país, Karstadt. Era similar al Palacio de Hierro o Liverpool, en México. Parece que fue una de las secuelas de la quiebra del banco neoyorquino Lehmann Brothers hace unos meses, aunque no sé los detalles. Mientras, los tianguis siguen - con muchos vendedores, muchas vías de distribución y de comercialización, marchant@s directos, lo cual los hace más resistentes y estables.




7 comentarios:

  1. Estimada Heike:
    Muy interesante tu reporte con magnificas fotos. Que sigas disfrutando tu viaje a tu tierra.
    Saludos
    Enrique Rosales

    ResponderEliminar
  2. Hola!, muchas gracias por compartir estas postales!, es todo un deleite ver este tiangus!!! Espero que tengas un buen viaje de regreso

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Muchas felicidades por este magnífico blog, al que llegué por el "mastuerzo". Interesantes fotos, las de este mercado.

    ResponderEliminar
  4. Gracias a mis lectores! Qué bien que les gusta, aunque no tiene tanto que ver con el tema del blog. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por compartir con nosotros tus esperiencias, no solo tu te gozosas sino también nosotros por tu blog. FELICIDADES" Dios te siga bendiciendo mucho más.

    ResponderEliminar
  6. Como se puede tener acceso a vender ahí?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengo idea, pero supongo que es más bien para vendedores de la región. Saludos.

      Eliminar