martes, 30 de diciembre de 2008

Flores jugando muñecas rusas

En el viaje a Chiapas conocí mejor a una plantita, una compuesta con flores amarillas, que es muy común desde los valles centrales de Oaxaca hacia el sur. Puede formar poblaciones grandes. Se llama Dyssodia decipiens (o Syncephalantha decipiens para algunos) y es aromática; es una pariente del cempasuchitl, Tagetes. Aquí algunas fotos:



Población de Dyssodia decipiens en una milpa. Entre Comitán y San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Octubre 2008.

Población de Dyssodia decipiens abajo de un mesquite (Prosopis) en el camino de Oaxaca a Mitla. Octubre 2008.

Laderas teñidas de amarillo con Dyssodia decipiens. Cerca de Motozintla, Chiapas. Octubre 2008.

Lo interesante de esta especie es que lo que parece una flor no lo es, es un conjunto de flores. Ahora, los que saben de botánica dirán pues esto es normal, así es la familia botánica de las compuestas, por esto se llaman así. Pero, en este caso, se llevó la aglomeración a un nivel más allá - lo que parece una flor es un conjunto de cabezuelas, cada una de varias flores:


Este fenómeno no es muy común, y ha sido objeto de investigaciones, especialmente de mi colega y paisana Regina Classen-Bockhoff de Mainz, Alemania. Hay otro género en México que hace lo mismo, pero con la característica adicional que las cabezuelas del primer grado redujeron su número de flores a solo una; el género se llama Lagascea; la foto es de Lagascea helianthifolia.

Cabezuela de segundo nivel de Lagascea helianthifolia. Fotografía de Pedro Tenorio Lezama, tomada el 18 de noviembre de 2006, cerca de La Estancia y la autopista Esperanza-Orizaba.


Con esta lección en botánica les dejo para 2008. Espero que tengan un 2009 lleno de libros, blogs y conversaciones interesantes, y con muchas salidas de campo para admirar la maravillosa naturaleza que nos ofrece México.



No hay comentarios:

Publicar un comentario