viernes, 4 de abril de 2008

Teocintle y dunas

Cada año hago varias salidas y prácticas de campo con los estudiantes de mis cursos. Hay salidas cortas, y generalmente hacemos una salida más larga - casi siempre en los días festivos de Semana Santa, por las demás obligaciones de los alumnos.

Este año fuimos a Veracruz y a Puebla. En los próximos días voy a contarles de este viaje y de las plantas de interés que encontramos.

Salimos de Texcoco el jueves, 20 de marzo. En la primera parada cerca de Calpulalpan vimos encinos en flor, y cantidades grandes del heno, Tillandsia usneoides. Hicimos la primera foto del grupo, y aquí 9 de los 10:
La segunda parada se hizo en una población de teocintle (Zea mays subsp. mexicana, del maíz silvestre), en Tlaxcala, que encontré hace unos años.
Parece que está en expansión, como varias otras poblaciones secundarias de esta planta importante. Todo estaba seco, por supuesto, pero de todas maneras los estudiantes quedaron fascinados con los frutitos:



Unos kilómetros más hacía el oriente visitamos las dunas cerca de El Carmen Tequexquitla. En este sitio, condiciones particulares como vientos fuertes y un río que trae arena, han propiciado la formación de dunas de arena moviza, un fenómeno raro en regiones húmedas (o subhúmedas, como el oriente de Tlaxcala).


Los árboles característicos de esta región se llaman Juniperus deppeana o tascate. Es una especie distribuida del sur de E.U.A. hasta Oaxaca.

Se caracterizan por su corteza que asemeja a una piel de crocodrilo. Y parece que unas abejas encontraron casa ...
Las dunas son mas movedizas en algunos años que en otros. En este año tenían algo de vegetación, principalmente de un pasto exótico, Eragrostis curvula.


Las orillas de las parcelas de cultivo en toda la región estaban repletas con el asomiate o jarilla, Senecio salignus, una especie con abundantes flores amarillas, muy llamativa en esta temporada por el paisaje seco.

2 comentarios:

  1. Magnificas fotos del maíz nativo, yo hubiera pensado que era cualquier planta de maíz.

    ResponderEliminar
  2. eli gracias por tu aportacion heyke no sabia que existiera esa clase de maiz pero grasias ati voy adquiriendo mas conocimiento

    ResponderEliminar