viernes, 4 de abril de 2008

Nolina

Siguiendo el camino de Tlaxcala hacía Veracruz, cruzamos la laguna de Oriental y pasamos la laguna de Alchichica - un crater volcánico, y parte de toda una cadena de lagos crater que adorna la región.

Este lado del valle de Puebla-Tlaxcala es relativamente árido, ya que se encuentra a la sombra de la Sierra Madre Oriental. Nos paramos en un sitio con matorral xerófilo, con cactus, arbustos de hojas pequeñas y aromáticas, así como bastantes plantas que se conocen de izotes: parecen magueyes con troncos. Pueden pertenecer a varios géneros botánicos, como Yucca o Dasilirion, pero en este caso parece que se trataba de Nolina parviflora. Estaban floreciendo y se veían espectaculares:



También encontramos algunas de las hierbas típicas del desierto, aunque no en muy buen estado, debido a la temporada seca. Un ejemplo es la atractiva Thymophylla setifolia.

Senecio salignus siguió estando abundante:

1 comentario:

  1. Que hermosos paisajes, gracias por compartir, aca tenemos unas dos o tres especies de Nolina, creo que N. nelsonii es la unica que es arborecente, las demas, parecen "sotoles" sin espinas.

    Saludos

    ResponderEliminar