sábado, 1 de septiembre de 2007

Dahlias!

La Dahlia - o dalia comunmente - es la flor nacional de México. Se cultivan formas rellenas en los jardines en todo el mundo. En México, las formas silvestres son entre las plantas más atractivas y llamativas en julio-agosto.
La semana pasada tuve oportunidad para viajar del Distrito Federal a Malinalco en el Estado de México via el Ajusco. Era notable la floración de las principales dalias que tenemos en el Valle de México: Dahlia coccinea con cabezuelas entre amarillas y rojas, Dahlia merkii con cabezuelas entre blancas y lilas claras, y Dahlia pinnata con cabezuelas lilas o moradas. Se supone que la primera y la tercera dieron origen a muchas de las dalias cultivadas. Aqui se ven primero algunas fotos de Dahlia coccinea en Ciudad Universitaria, donde es muy abundante. Existen muchas variantes de color.


La abejita trae "pantalones" (polen recolectado) rojos.















Estas fotos se tomaron cerca de la Facultad de Ciencias:















En un lugar en el Bulevard Picacho-Ajusco se encontraban las tres especies juntas.

2 comentarios:

  1. Gracias por la identificación de las Dahlias silvestres. Entre Malinalco y Cuernavaca he visto la Dahlia imperialis cultivada en casas de pueblo pero nunca he visto ejemplares silvestres - de que parte proviene?
    Es interesante que xihuitl quiere decir planta estorbosa ya que una de las plantas mas utilizadas en los pueblos (golpes cortadas) es el Axihuitl.

    ResponderEliminar
  2. Heike - ya vi el otro artículo que escribiste sobre la Dahlia imperialis que encontraste en Chiapas.
    Gracias, Ken

    ResponderEliminar